miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pulpo guisado con patatas

PULPO GUISADO CON PATATAS





INGREDIENTES :

- Pulpo
- 3 Patatas
- 2 dientes de ajo
- 1 Tomate maduro
- Media cebolla
- Pimiento rojo
- Aceite de oliva
- Sal
- Vino blanco
- Pimentón dulce
- Perejil picado
- Agua
- Guindilla cayenna  * ( Opcional )
- Harina  * ( Opcional )





PREPARACIÓN :

1º - Pelamos las patatas y las cascamos haciendo trozos medianos para echarlos en una cazuela en la que comenzaremos a cocerlas con sal al gusto del consumidor .

2º - Mientras cocemos las patatas , vamos picando los ajos , la cebolla , el pimiento rojo y el tomate para pocharlos en una sartén grande con un chorro de aceite y pimentón dulce . ( Echad el pimentón dulce a vuestro gusto , yo utilizo lo justo y necesario para dar color ) .

3º - Ahora coceremos el pulpo : Lo " asustamos " sacándolo tres veces de una olla con el agua ya hirviendo , con el objetivo de romper las fibras del pulpo y así no se quede duro al cocerlo .

4º - Esperamos a que el agua vuelva a hervir y ya echamos el pulpo para que se vaya cociendo . Si el pulpo es de más o menos 1 kilo , debemos dejarlo cocer durante 20 minutos , si es de algo más de peso , basta con 5 minutos más .

5º - Vamos pinchando para comprobar si aún está duro , y si observamos que ya está en su punto , retiramos y dejamos reposar entre 5 o 10 minutos .

6º - Volvemos a la cazuela donde están cociéndose las patatas , a las que añadiremos el sofrito , el pulpo , sal y perejil al gusto .

7º - Vertemos un chorro de vino blanco . Para engordar la salsa esmagaremos unos trozos de patata y dejamos el espesor que deseemos . Dejamos al fuego diez minutos más , probamos de sal y servimos en la mesa caliente .


* El consejo de Ereaga : Un poco de picante puede sentarle bien a esta maravillosa receta que probé un día en un área de servicio de Palencia . Yo suelo prescindir de la harina para engordar la salsa , y como si de unas patatas a la riojana se tratase , prefiero engordar la salsa esmagando patatas con un tenedor .

2 comentarios:

Lídia dijo...

que rico guiso, pronto empezará el frio y apetecerá un montón

Txema Ereaga dijo...

Muchas gracias Lidia -!!!

Comentarios

Costilla de cerdo al ajillo

COSTILLA DE CERDO AL AJILLO INGREDIENTES: - Costilla de cerdo - 4 limones - 10 o 12 dientes de ajo - Aceite de oliva - Vino...