La cocina retro



En este apartado trataré de explicaros toda información que acumule dela cocina en tiempos pasados , hablando bien de artilugios del pasado o poniendo imágenes curiosas para goce y disfrute de los más nostálgicos . Viajemos en el tiempo y admiremos pues como fue el mundo de los fogones otrora .

Empecemos con la imagen de este grupo de cocineros de la década del 1910 .
















He aquí una cocina de la marca Payá de los años 60 , en estos artilugios la gente que antaño cocinaba . No dejan de recordarnos hoy en dia las facilidades que poseemos por tener ciertos adelantos , pero esque no me veo yo cocinando en esta preciosidad , la verdad es que entre microondas , hornos , batidoras ... etc , que mal estamos acostumbrados .
















Y que me dicen de este antiguo libro de cocina ? La cocinera perfecta , un libro de recetas para amas de casa que se vendía en la década de los 30.

















Otra cocina de la marca Payá , en esta ocasión representa la década de los 40 .
















Quien no se acuerda de este famoso programa de TVE ? Con las manos en la masa , aquí nació una estrella de los fogones llamado Karlos Arguiñano .
















En 1947 , nace el primer horno-microondas de la historia , que cucada .

















En los 70 usaban este artefacto para hacer asados , su nombre en concreto era : Churrasquita parrita.


















La cocina antiguamente era mucho más limitada, como podemos comprobrar , en lugar de contar cómodos estantes o armarios , la gente de pueblo colgaba sus utensilios por las paredes .

















Esta es una cocina de pueblo que cocinaba con leña o carbón .


















Estamos contemplando publicidad de los años 40 , se anunciaba la llegada de la cocina moderna.
















Esta foto representa a dos criadas en una cocina de Alemania en 1910 .

















En esta otra foto obsevamos una cocina en 1900 .
















Encontré por  ahí esta mítica hoja publicitaria de ventas de cocinas , concretamente se remonta a finales de la década de los 60 .
















Cocina fabricada entre los finales de los 40 a finales de los 50 . La cocina evoluciona notoriamente , el carbón da paso al gas y los materiales de obra mejoran cambiando a formica .

















Karlos Arguiñano en 1990 , antes de dar el salto a la ETB , canal de televisión vasco en el que daría sus recetas en directo . Aquí vemos al cheff vasco posando en aquella portada de la popular colección de recetas denominada " El menú de cada día " . Karlos combinaría poco después ambas cosas , pero años después se dedicaría unica y exclusivamente a la gran pantalla y sus restaurantes y negocios que se ganó trabajando a través de los años .
















Cocina industrial Zanussi que se comercializaba a finales de los 80 y principios de los 90 .

 














Mítico anuncio de la aceituna " La española " . Este anuncio salió casi a la par de que se comercializaran los primeros televisores , un anuncio que a través de los años y que a día de hoy seguimos viendo evolucionadamente . En la serie de " Cuentame como pasó " protagonizada por los actores Imanol Arias y Ana Duato , este anuncio se repetía una y otra vez.

















Cubertería antigua en su estuche , marca Solingen , ( Alemania ) .
















Libro de recetas del año 1900 denominado el arte culinario .
















Imagen de una ama de casa en la era de los comienzos de los microondas , esta es una foto de finales de los 60 .

















Juego de cocina de los años 40 de cerámica y hojalata .

















Esta es la cocina industrial de un hotel a comienzos de 1910 .

















Famoso anuncio de la margarina Flora , mucha gente hemos tenido la oportunidad de ver este anuncio a  comienzos de los 80 en nuestro viejo televisor . En aquella década , Flora gozaría de numerosa publicidad  , tanto en televisión como en radio .

















Aquí podemos contemplar a un cocinero de rasgos orientales trabajando en una cocina industrial de la década de los años 40 .
















La antiquísima cocina de leña  era muy común en casas que no estaban dotadas de recursos eléctricos , y años después , algunos la poseían como objeto de decoración . Esta joya podría tener algo más de 200 años de vida y es presumible que ya no funcione.

















El padre de John Lennon , ( uno de los componentes del mítico grupo musical The Beatles ) ,  Alfred Lennon , era cocinero , en la imagen le vemos cocinando en un hotel en el que trabajaba que se llamaba Greyhound . Alf Lennon tambíen fue cocinero en un barco militar .

















En esta otra imagen , contemplamos a un maestro cocinero de los años 50 que esta catando un guiso de sus subordinados .

















Típica cocina de los años 70 , vaya recuerdos nos puede traer esta foto , a mi sin ir más lejos , me recuerda a cuando fui de vacaciones con mi familia , y en una casa de alquiler nos encontramos una cocina de este tipo , ahí es donde hice mis primeros huevos fritos .
















La tortilla , un alimento muy típico en España . En esta diapositiva vemos a una plantilla de cocineros haciendo tortillas en los años 20 . A día de hoy , la tortilla sigue siendo un alimento muy valorado , sobre todo en el extranjero .

















Vendedor de pescados en la década de 1890 .

















Un jovencícimo Ferrán Adriá , ( a la derecha de la foto ) , trabajando con una plantilla de cocineros , como bien sabemos , hoy en día es considerado uno de los mejores chef del país .

















He aquí una muestra de recetarios de hace muchos años , de esos que se regalaban comprando productos de la marca indicada .

















Esta belleza es una cocina de edad incalculable en un sufrido rojo inglés :


















Tienda de venta de pescado a principios del siglo XIX.


















Una publicidad de natillas en la década de los años 40 , llamada Yastá .


















En esta imagen , dos cocineros franceses laborando en su cocina en la década de l950 .


















Sbrinz , probablemente es el queso más antiguo de todos los tiempos , de origen suizo que data del siglo 1 según una fuente publicada .

















Así era una cocina en un modesto hogar de los años 30:

















La que vemos , es una nevera japonesa de los años 50 , de marca denominada Pingüino .


















Algunos sentimos nostalgia al recordar esta imagen publicitaria del tomate Apis . Esta es una diapositiva de aquel anuncio de televisión que tenía una canción muy pegadiza allá en la década de los años 80 .
















Bote para judías de hace más de 100 años .

















Ama de casa de la década de los 50 . Vemos a esta mujer preparando un sofrito para una comida , como véis , la cebolla siempre nos hizo llorar .

















Anuncio de la marca de margarinas Tulipán , quién se puede olvidar de esa llegada a un  colegio en helicóptero para entrevistar a los niños y hablar sobre su producto . Este mítico spot publicitario data de los comienzos de 1980 .




En esta otra imagen , observamos a unos cocineros norteamericanos en 1900 , desde luego la higien dejaba mucho que desear en aquella época .
















Cocina antigua de la década de 1920 , la marca de esta reliquia se denominaba Tamet .
















Clásico anuncio de televisión de entre finales de los 50 y comienzos de los 60 . Electrodomésticos de aquella época publicitados por primera vez .




Un grupo de cocineros trabajando en una cocina de los finales de los años 30 en Colonia ( Alemania ) .
















Armario de cocina antiguo de incalculable edad .
















Mítico anuncio publicitado en las primeras televisiones de los años 60 en adelante del famoso producto conocido por " Cola Cao " ,  con una canción muy pegadiza que a dia de hoy se sigue cantando .




Exposición de una cocina antigua y sus viejos trastos :

















Manual de cocina rápida comercializado en la década de los 80 .






Utensilos de cocina de antaño .
Simpático anuncio de " Avecrem " , publicitado en la gran pantalla en la década de los 60 .


 


Folleto publicitario de un restaurante de los años 50 en los Estados Unidos .



Cadena de anuncios de comienzos de los 90 en el que encontraremos marcas de alimentación muy conocidas como Nestlé , Ligeresa o Pescanova .





Qiuen no se acuerda de estos fogones tan clásicos que podríamos encontrar a dia de hoy en cualquier casa antigua ? 



Frigorífico viejo de la marca Samsung que se hallaba en muchos hogares de España en la década de los años 70 .
Spot publicitado en televisión a principios de los años 80 sobre la marca de Nocilla .



 
Restaurante asiático del año 1920 , ...Podríamos estar hablando del primer restaurante de comida china ? 



Grupo de cocineros de los años 50 recreándose en el descanso de su labor :


Cocina un tanto llamativa de la década de los 40 .


Posiblemente el primer anuncio publicitario de televisión de la marca Donut´s en España , hablamos de comienzos de la década de los 70 .






Retrato de los años 80  del chef vasco Pedro Subijana . De hecho , en 1980 , Subijana abrió un restaurante llamado " Akelarre " , con el que alcanzó un gran éxito .



Panfleto publicitario impreso de la década de los años 20 en el que se anuncian cocinas .



Cocina a gas de los años 50 . 



Echemos un vistazo al comienzo de aquel programa de cocina que alcanzó la fama en la década de los 80 : " Con las manos en la masa " . 






Diapositiva de dos cocineras italianas alrededor de los años 20 .



Cocina de hierro de la década de 1910 .



Imagen del Chiringuito de playa de Ereaga ( Neguri ) , que data del año 1966 . A día de hoy , aunque con otra apariencia , en el mismo lugar trabaja un servidor . Incluso ,  justo detrás del chiringuito , podemos apreciar parte del mítico hotel-restaurante Tamarises que actualmente también podemos visitar .






Anuncio de televisión de los años 70 de la popular marca de mayonesa Hellmans .







Esta imagen data de 1900 , cuando se fundó la empresa de embutidos Aguiló , sita en Mallorca .
















Una cocina de la marca Hergóm de incalculable edad , esta cocina es pertenencia de unos familiares míos .
















Video publicitario de la marca de lácteos Pascual . Este anuncio era publicitado muy a menudo en la España de la década de los 80 .


Comentarios

Costilla de cerdo al ajillo

COSTILLA DE CERDO AL AJILLO INGREDIENTES: - Costilla de cerdo - 4 limones - 10 o 12 dientes de ajo - Aceite de oliva - Vino...