lunes, 10 de enero de 2011

Pulpo " A Feira "

PULPO " A FEIRA ".





INGREDIENTES :

- Un pulpo de 1 y medio aprox.
- Patatas
- 1 cebolla
- Sal fina
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Laurel * ( Opcional )
- Pimienta cayenna



PREPARACIÓN :

1º - Os aconsejo comprar fresco el pulpo y congelarlo para que la carne este quede más tierna.

2º - Se deja toda la noche descongelando y al dia siguiente , lo pasamos por agua para quitar asperezas.

3º - En una olla ponemos una cebolla entera y pelada , y cuando empiece a hervir el agua , " asustamos " el pulpo , me explico , lo agarramos por la cabeza y lo metemos y sacamos 3 o 4 veces de la olla para así , evitar que al cocinarlo pierda la piel .

4º - Dejamos que se haga durante 40 o 50 minutos , y vamos pinchando para comprobar que la carne no esté ni dura ni blanda .

5º - Cuando el pulpo este ya en su punto , lo retiramos y lo dejamos reposar en una fuente .

6º - Cocemos en otra olla las patatas partidas a la mitad con una hoja de laurel y reservamos. Hay otra manera de hacer las patatas que resulta también delicioso , pero os lo comento en " El consejo " .

7º - Una vez cocidas las patatas , cortamos en rodajas las patas del pulpo y en trocitos el resto con unas tijeras , que es lo ideal  , lo aliñamos en una tapa de madera o plato con la sal fina , el pimentón dulce , y aceite de oliva y hacemos el mismo procedimiento con las patatas .

* El consejo de Ereaga : La otra manera de hacer las patatas , es cociéndolas junto con el pulpo , para que estas cojan el sabor y color del cefalópodo , pero mi opción tampoco es mala. También gana más gracia si le echamos una pizca de pimienta picante.

Buen provecho !

2 comentarios:

Sara dijo...

me pierdo el pulpiño!

Txema Ereaga dijo...

La verdad es que me quedó de lujo , tienes que probar esta receta , ES LA AUTÉNTICA !

Un besooooo

Comentarios

Costilla de cerdo al ajillo

COSTILLA DE CERDO AL AJILLO INGREDIENTES: - Costilla de cerdo - 4 limones - 10 o 12 dientes de ajo - Aceite de oliva - Vino...