viernes, 20 de septiembre de 2013

Empanada de zamburiñas

EMPANADA DE ZAMBURIÑAS








INGREDIENTES :

- 2 Kilos de zamburiñas
- 500 g de masa para empanada
- 3 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate grande
- 1 pimiento rojo grande
- 1 hoja de laurel
- Pimentón dulce
- Azafrán en hebras
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Azafrán  * ( Opcional )
- Pimiento verde  * ( Opcional )
- 1 Huevo  * ( Opcional )
- Leche  * ( Opcional )







ACLARACIONES : 

- Cuenta mi gran amigo Eugenio , que para elaborar una buena empanada , es aconsejable utilizar las masas de empanada que vende  " La Cocinera " . No soy yo muy dado a hacer publicidad gratuita , y menos de una compañía como Nestlè , pero cierto es que son masas muy óptimas para elaborar una auténtica empanada gallega .
De modo que os recomiendo que utilicéis este tipo de masa , pues es más fácil de manejar e ideal para que la empanada no se hinche en exceso y quede más bien finita .

- En el caso de las zamburiñas , no todas las ciudades pueden disponer de zamburiñas frescas . Para ello , podemos conseguir este marisco en secciones de congelados o enlatados , no es lo mismo , pero se asimila bastante .




PREPARACIÓN :

1º - Ponemos las zamburiñas en remojo durante 2\3 horas , para quitarles la arena que suelen traer . Lo ideal sería dejarlas en remojo toda la noche , así no correríamos el riesgo de que se estropease la receta .

2º - El siguiente paso será picar las cebollas , los dientes de ajo , el tomate y el pimiento rojo . Mientras picamos la verdura , podemos ir cociendo las zamburiñas en una cazuela con un dedo de agua y una hoja de laurel . Hervir hasta que las zamburiñas se abran y reservar .

3º - Calentamos una sartén con un chorro de aceite y , cuando esté caliente , echamos la cebolla picada para pocharla . Cuando quede transparente , añadimos el resto de verdura y continuamos a fuego medio .

4º - A continuación añadimos las zamburiñas , el pimentón dulce , las hebras de azafrán y salpimentamos todo a gusto . Dejamos a fuego unos cinco minutos , justo el tiempo necesario para que se haga un poquito . ( El resto acabará de hacerse en el horno ) . Reservamos el relleno en la nevera para que luego no ablande la masa con el propio calor .

5ª - Ahora vamos con la masa : Yo en este caso he utilizado dos paquetes de  " La Cocinera " . Estas vienen empaquetadas y enrolladas , por lo que debemos hacer una bola de masa y estirar bien con la ayuda de un rodillo y en una encimera enharinada .

6º - Una vez dada la forma , adaptándola al tamaño de nuestra bandeja del horno , cortamos las partes sobrantes de masa que después emplearemos para hacer los bordes de la empanada . ( Utilizamos papel de horno para posar la empanada sobre la fuente ) .

7º - Con la masa sobre la bandeja del horno , repartiremos el relleno que teníamos en la nevera enfriando , y cerraremos la empanada elaborando otra masa con el paquete que nos queda . Nos ayudamos de un tenedor para prensar una masa contra la otra .

8º - Batimos un huevo y lo mezclamos con un poquito de leche para untarlo en la empanada con la ayuda de una brochita . ( Este es un pequeño truco para que la empanada se dore bien sin llegar a quemarse ) .

9º - Hacemos unos agujeritos con el tenedor en el centro de la empanada y por las esquinas . Así dejamos que la empanada respire y no se hinche demasiado .

10º - El siguiente paso será precalentar el horno a 180º e introducir la empanada . Primero la ubicamos en la zona baja del horno y calentamos durante 20 minutos . Después subimos la empanada a la zona media y dejamos 25 minutos más .

11º - Transcurrido ese tiempo , apreciaremos que la empanada ya está dorada y lista para ser consumida .




* El consejo de Ereaga : Más que consejos míos , utilizaré los de mi amigo Eugenio , pues es el maestro de esta gran receta que siempre quise elaborar . Lo único que os puedo recomendar es que si no disponéis de hebras de azafrán , utilicéis el convencional .



AGRADECIMIENTOS ESPECIALES :

- Estoy muy agradecido por esta gran receta que Eugenio me ha facilitado . Siempre fue uno de mis mayores retos y nunca me atreví a realizar la empanada por la dificultad que conlleva conseguir una masa perfecta . Gracias a mi gran amigo he conseguido cumplir el pequeño sueño de hacer una empanada gallega en toda regla . Sus grandes consejos me han servido para sorprenderme a mi mismo y a los demás .
Eugenio es otro cocinillas como yo , pero me está demostrando ser un gran cocinero , un hombre de casa que se atreve a cocinar hasta lo imposible . Así que una vez más , agradezco a mi compañero de " sufrimientos y gozos celestes " , su tremenda gcolaboración con  " La cocina según Ereaga " . Moitas grazas meu !!! .

1 comentario:

Eugenio dijo...

De nada!!! Que para eso están los amigos jejeje. La verdad es que la empanada de zamburiñas es uno de los bocados más exquisitos que uno puede degustar en esta vida.

Comentarios

Costilla de cerdo al ajillo

COSTILLA DE CERDO AL AJILLO INGREDIENTES: - Costilla de cerdo - 4 limones - 10 o 12 dientes de ajo - Aceite de oliva - Vino...