INGREDIENTES :
- 400 g de bacalao desalado
- 2 Patatas
- 1 Zanahoria
- 1 Cebolla dulce
- 1 Diente de ajo
- 1 Hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 500 ml de leche entera
- Harina
- Mantequilla
- Queso curado
- Nuez moscada
- Perejil
- Pimienta
PREPARACIÓN :
1º - Pelamos y cortamos las patas al " modo paja " . ( Para esto aconsejo cualquier instrumento ideal para cortar patatas muy finas ) .
2º - Freímos las patatas en una sartén con abundante aceite . Cuando ya estén doradas las retiramos del fuego , escurrimos aceite y reservamos .
3º - A continuación pondremos las tajadas de bacalao a hervir en una cazuela durante unos cinco minutos . ( El objetivo no es otro que hervir el bacalao para poder quitar bien la piel y separar las lascas cuando éste se haya enfriado ) .
4º - Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en una sartén con la hoja de laurel y dos gotas de aceite . Troceamos a nuestro gusto la zanahoria y el ajo , y cuando la cebolla se comience a transparentar , añadimos con una pizca de sal . Una vez dorado el ajo retiramos del fuego .
5º - Realizamos la bechamel : En una olla calentamos la harina con un poco de mantequilla para ir tostando un poco . Después vamos agregando la leche , más harina , sal , pimienta y nuez moscada . Removemos insistentemente hasta lograr una fina bechamel que haga justicia a esta maravillosa receta .
6º - Finalizada la bechamel , haremos uso de una fuente de horno para colocar los ingredientes en el siguiente orden : Esparcimos el sofrito con las lascas de bacalao por toda la fuente , cubrimos con las patatas-paja , tapamos con bechamel y espolvoreamos perejil picado .
Aquí podemos ver como va quedando la fuente con las patatas-paja por encima . |
7º - Ahora cubriremos todos los ingredientes con unas lonchas de queso curado y metemos al horno para calentar a 170º durante unos 10 minutos aproximadamente .
8º - El queso se fundirá y dorará , señal de que ya podremos disfrutar de esta receta de origen luso que no tiene desperdicio .
* El consejo de Ereaga : El tipo de queso lo dejo a vuestra elección , yo utilicé el queso de loncha curado que se vende en cualquier ultramarinos , que no viene mal .
2 comentarios:
Mira que a lo largo de mi vida he comida bacalhau en Portugal pero esta receta no la conocía. Me la apunto porque tiene pinta de estar cojonuda.
Hazme caso Eugenio , está deliciosa !!!
Publicar un comentario