lunes, 23 de julio de 2012

Sopa de pescado

SOPA DE PESCADO

 







INGREDIENTES :

- Rape
- Filetes de bacalao
- Clavo
- Sal
- Agua
- Laurel
- Langostinos
- Zanahoria
- Puerro
- Cebolla
- Pimentón dulce
- Pimentón picante
- Vino blanco
- Aceite de oliva
- 2 Huevos duros
- Pan tostado 
- Mejillones
- Chirlas
- Gambas * ( Opcional )
- Almejas * ( Opcional )








PREPARACIÓN : 

1º - Le decimos a nuestro pescatero de confianza que nos separe la cola de la cabeza y que nos limpie el rape . Que nos haga dos lomos la cola y nos guarde espinas , cabeza y piel . ( Debido a lo gelatinosa que es la piel del rape , ésta nos proporcionará un gran sabor al fumet ) .

2º - Vertemos dos litros de agua en una olla , pelamos los langostinos y reservamos la carne . Las cáscaras del langostino las echaremos a la olla con agua , con la piel , la espina y la cabeza del rape . Cocemos a fuego lento para lograr el fumet .

3º - Añadimos a la olla tres hojas de laurel , nueve clavos y sal y vamos removiendo bien para que se vaya haciendo el fumet . Mantendremos a fuego medio durante veinte minutos .

4º - Ponemos las chirlas en un bol con sal y agua fría durante una hora para que suelten la arena y limpiamos bien los mejillones . Después lo cocemos todo y reservamos . ( Si así lo preferimos , extraemos la carne del mejillón y nos deshacemos de la cáscara ) .

5º - Cocemos los huevos mientras picamos bien finoel puerro , la cebolla y las zanahorias . También cortaremos en tajaditas los lomos del rape . 

6º - En una sartén con aceite doraremos toda la verdura . Retiramos de la olla la espina , la cabeza , la piel del rape , las cáscaras de langostino y las hojas de laurel y añadimos el contenido de la sartén al fumet .

7º - Adobamos las tajadas de rape en abundante pimentón dulce y las doramos un poco en la sartén . Hacemos lo mismo con los filetes de bacalao cortados por la mitad .

8º - Poco a poco vamos añadiendo los langostinos , el huevo duro troceado , la carne del rape y del bacalao , los mejillones y las chirlas . Echamos un chorrito de vino blanco , dos cucharadas de pimentón picante y removemos bien . Bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo la sopa .

9º - Vamos removiendo a medida que se hace la sopa y añadimos unos trozos de tostada para espesar la salsa a nuestro gusto .

10º - Removemos manteniendo la olla a fuego lento y probamos de sal . Cuando notemos que la salsa quede espesa a nuestro gusto , retiramos del fuego y ya podremos disfrutar de una tradicional sopa de pescado que tan bien sienta al cuerpo en tiempos de fríos .




* El consejo de Ereaga : Según nuestras preferencias , podremos sustituir los langostinos por gambas y las chirlas por almejas , eso ya depende del gusto del consumidor .

2 comentarios:

Toñi Sempere dijo...

me encanta esta sopa, aunque sea verano y haga calor!

Txema Ereaga dijo...

si... yo la comí hace poco y no entra nada mal .

Comentarios

Costilla de cerdo al ajillo

COSTILLA DE CERDO AL AJILLO INGREDIENTES: - Costilla de cerdo - 4 limones - 10 o 12 dientes de ajo - Aceite de oliva - Vino...