viernes, 16 de agosto de 2013

Bacalhau espiritual

BACALHAU ESPIRITUAL





INGREDIENTES :

- 400 g de bacalao desalado
- 2 Patatas
- 1 Zanahoria
- 1 Cebolla dulce
- 1 Diente de ajo
- 1 Hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 500 ml de leche entera
- Harina
- Mantequilla
- Queso curado
- Nuez moscada
- Perejil
- Pimienta





PREPARACIÓN :

1º - Pelamos y cortamos las patas al " modo paja " . ( Para esto aconsejo cualquier instrumento ideal para cortar patatas muy finas ) .

2º - Freímos las patatas en una sartén con abundante aceite . Cuando ya estén doradas las retiramos del fuego , escurrimos aceite y reservamos .

3º - A continuación pondremos las tajadas de bacalao a hervir en una cazuela durante unos cinco minutos . ( El objetivo no es otro que hervir el bacalao para poder quitar bien la piel y separar las lascas cuando éste se haya enfriado ) .

4º - Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en una sartén con la hoja de laurel y dos gotas de aceite . Troceamos a nuestro gusto la zanahoria y el ajo , y cuando la cebolla se comience a transparentar , añadimos con una pizca de sal . Una vez dorado el ajo retiramos del fuego .

5º - Realizamos la bechamel : En una olla calentamos la harina con un poco de mantequilla para ir tostando un poco . Después vamos agregando la leche , más harina , sal , pimienta y nuez moscada . Removemos insistentemente hasta lograr una fina bechamel que haga justicia a esta maravillosa receta .

6º - Finalizada la bechamel , haremos uso de una fuente de horno para colocar los ingredientes en el siguiente orden : Esparcimos el sofrito con las lascas de bacalao por toda la fuente , cubrimos con las patatas-paja , tapamos con bechamel y espolvoreamos perejil picado .

Aquí podemos ver como va quedando la fuente con las patatas-paja por encima .


7º - Ahora cubriremos todos los ingredientes con unas lonchas de queso curado y metemos al horno para calentar a 170º durante unos 10 minutos aproximadamente .

8º - El queso se fundirá y dorará , señal de que ya podremos disfrutar de esta receta de origen luso que no tiene desperdicio .



* El consejo de Ereaga : El tipo de queso lo dejo a vuestra elección , yo utilicé el queso de loncha curado que se vende en cualquier ultramarinos , que no viene mal .

2 comentarios:

Eugenio dijo...

Mira que a lo largo de mi vida he comida bacalhau en Portugal pero esta receta no la conocía. Me la apunto porque tiene pinta de estar cojonuda.

Txema Ereaga Blanco dijo...

Hazme caso Eugenio , está deliciosa !!!

Comentarios