lunes, 22 de agosto de 2011

Calamares a la romana

                CALAMARES A LA ROMANA








INGREDIENTES :


- Anillas de calamar
- Aceite de oliva
- Sal
- Zumo de limón
- Laurel
- Leche   ( 1 vasito )
- Harina
- 2 Huevos
- Chipirones * ( Opcional )
- Tiras de pota * ( Opcional )
- Limón * ( Opcional )








PREPARACIÓN :


1º - Disponemos las anillas de calamar en un cuenco  y le añadimos el zumo de un limón , un vaso de aceite de oliva , y una hoja de laurel . Dejamos el cuenco a macerar en la nevera durante al menos media hora .

2º - Preparamos la masa para rebozar los calamares : Separamos las claras de las yemas de los huevos . Las yemas las mezclamos con harina , leche , un chorrito de aceite de oliva y sal .

3º - Mezclamos bien todo lo anterior y batimos las claras a punto de nieve para añadir al resto y revolver bien . ( Debemos ir echando harina según removemos hasta formar una masa no muy líquida ni muy pastosa ) .

4º - Una vez maceradas las anillas de calamar , retiramos del cuenco , las escurrimos en un recipiente con papel absorbente y salamos ligeramente .

5º - A continuación vamos precalentando la sartén con abundante aceite de oliva y bañando las anillas una a una en la pasta lograda para freírlas a medio fuego hasta quedar doradas . ( Es importante freir a fuego lento para no quemar en demasía las anillas y para que se hagan bien por dentro y no queden excesivamente duras ) .

6º - Una vez fritas las anillas , sacamos de la sartén , escurrimos el aceite en un plato con papel absorbente y ya estarán listas para comerlas rociándolas con limón .




* El consejo de Ereaga : También es posible utilizar chipirones o tiras de pota en lugar de las anillas para realizar este aperitivo que en el País Vasco denominamos como " rabas " .

No hay comentarios:

Comentarios

Costilla de cerdo al ajillo

COSTILLA DE CERDO AL AJILLO INGREDIENTES: - Costilla de cerdo - 4 limones - 10 o 12 dientes de ajo - Aceite de oliva - Vino...