sábado, 28 de septiembre de 2013

Empanada de bonito

EMPANADA DE BONITO





- Bonito
- 500 g de masa para empanada
- 3 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- Pimentón dulce
- Azafrán en hebras
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
- 1 Huevo
- Leche
- Azafrán  * ( Opcional )






PREPARACIÓN :

1º - Primero picamos las cebollas , los dientes de ajo y el pimiento verde . Calentamos aceite de oliva en un sartén y vamos pochando la cebolla .

2º - Una vez pochada la cebolla , añadimos el pimiento verde y el ajo . Cuando ya casi se haya cocinado la verdura , añadimos a nuestro gusto la pimienta , sal el pimentón dulce y las hebras de azafrán . Añadimos el bonito ( yo utilicé de lata ) y removemos para que se mezcle todo bien .

3º - Cuando ya se haya concluido con el relleno , lo metemos en un bol o recipiente hondo y reservamos en la nevera , pues conviene que el relleno se enfríe , de esta manera , evitamos que se ablande la masa con el calor del mismo .

4º - Elaboramos la masa : Yo he vuelto a utilizar dos paquetes de  " La Cocinera " . Con el primero haremos la base : enharinamos la encimera y formamos una bola con la masa . Después nos ayudamos del rodillo para dar la forma de nuestra bandeja de horno y la ubicamos en la misma con papel de horno .

5º - Amasamos de la misma forma el otro paquete y lo reservamos para cubrir la empanada .

6º - Cortamos las partes imperfectas de la masa para después hacer los bordes de la empanada . Sacamos el relleno del frigorífico y lo esparcimos por toda la masa .

7º - Cubrimos con la otra masa y cerramos la empanada ayudándonos de un tenedor para prensar bien . Realizamos los bordes de la empanada y los colocamos a nuestro gusto .

8º - Batimos un huevo y lo mezclamos con un poquito de leche . Con la ayuda de una brocha de cocina , untamos la mezcla por la tapa de la empanada . Así , conseguiremos que la empanada no se queme y quede bien doradita .

9º - Hacemos unos agujeritos por la empanada con un tenedor , de esta forma conseguiremos que la masa no se hinche mucho . Introducimos en la parte baja del horno ( ya precalentado a 180º ) y dejamos 20 que se haga durante 20 minutos , vigilando siempre que no se queme .

10º - Transcurrido ese tiempo , colocamos la empanada en la zona media del horno y dejamos que se acabe de hacer . Con 25 minutos será suficiente para tener lista nuestra deliciosa empanada de bonito .




* El consejo de Ereaga : Yo ahorré tiempo utilizando bonito enlatado . Obviamente quedaría mejor con una pieza fresca y cocinada por uno mismo , pero esta es una receta que lleva mucho tiempo y recomiendo usar enlatados .

No hay comentarios:

Comentarios