viernes, 13 de julio de 2012

Croquetas de maíz con queso Idiazabal .

CROQUETAS DE MAÍZ CON QUESO IDIAZABAL





INGREDIENTES :


- 250 g de maíces
- Harina
- Mantequilla
- 1 litro de leche
- Sal
- 2 Huevos
- Aceite
- Queso Idiazabal ahumado  ( 1 cuña )
- Nueces * ( Opcional )






PREPARACIÓN :

1º - Vamos haciendo la bechamel : Dejamos un trozo de mantequilla en la olla para que se vaya derritiendo a fuego medio . Después añadimos 3 o 4 cucharadas de harina , vamos removiendo y agregamos la leche . Removemos insistentemente , y si vemos que precisamos de más harina , se la añadimos , lo suficiente como para que quede una bechamel suave .

2º - Troceamos el queso idiazabal y se lo añadimos a la bechamel , echamos sal al gusto y continuamos removiendo bien hasta lograr una masa homogénea .

3º - Dejamos la masa en una fuente y metemos al frigorífico hasta el día siguiente para que se endurezca un poco la bechamel .

4º - Al día siguiente , machacamos los maíces con un mortero , y si disponemos de ello , con una trituradora para que sea menos trabajo . Sacamos la masa del frigorífico y damos forma a las croquetas . ( Yo prefiero dar forma redonda ) .

5º - Preparamos un recipiente con harina , otro con los maíces machacados y otro con los huevos bien batidos . Comenzamos a pasar las croquetas : Primero por harina , luego por huevo y por último por los maíces . Deben quedar de la siguiente manera :



6º - Calentamos una sartén con abundante aceite y cuando esté ya caliente , comenzamos a dorar las croquetas a fuego medio con cuidado de que no se quemen . ( Es preferible hacer varias tandas con pocas croquetas ) .

7º - Una vez doradas todas las croquetas , las dejamos encima de un recipiente con papel de cocina para que suelten todo su aceite y ya podremos disfrutar de su sabor , un sabor original y delicioso .




* El consejo de Ereaga : Podemos añadirle nueces machacadas a la bechamel para dar otro toque a esta original receta .






AGRADECIMIENTOS ESPECIALES :

- Quiero dar mi más sinceros agradecimientos a Pilar , la fabulosa cocinera que me enseñó a realizar esta sorprendente receta . Eskerrik asko Pilar , estas croquetas estaban increíblemente exquisitas .


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias txema ahora a por las de champi

Txema Ereaga dijo...

por supueeeeeeeeeeeeesto !!!

Comentarios