Cocina sana ... Como una manzana



Mi intención es informar a los usuarios de la comida sana , hay gente que por enfermedad , por cuidar la forma física o bien por precaución , agradecerán dicha información . Asi que comencemos a cuidarnos y a comer sano , aquí os dejaré toda información útil que rescate por doquier .



RANKING DE LOS ALIMENTOS MÁS SANOS.


Verduras , pescados , mucha agua ... Nos duele el oído de escuchar siempre lo mísmo , pero es verdad , sobre todo nos damos cuenta cuando vamos cumpliendo años y cuando abusamos de comidas pesadas como hacemos en épocas festivas .
Siempre se ha dicho que lo mejor es llevar una dieta variada , yo personalmente , acostumbro a variar por día , ejemplo : Lunes - legumbres , Martes - carne , Miércoles - pasta , Jueves - pescado ...
Ahora procedo a realizar una lista de los alimentos mas sanos , espero les sirva de gran ayuda.

1º - Frutos secos . ( Castañas , avellanas , nueces , ... disminuyen el riesgo de padecer infartos ).

2º - Las bayas . ( Con funciones antihoxidantes ).

3º - Frijoles . ( Ricos en proteínas y fibra y con beneficos ante enfermedades degenerativas ).

4º - Salmón . ( Rico en Omega 3 , entre los pescados puede ser el más sano ).

5º - Leche . ( Para los huesos es necesaria , y si es cruda , aún mejor ).

6º - Ajo . ( Se dice que hasta previene el cáncer y mejora la circulación ).

7º - Huevos . ( Gran desarrollador de las funciones vitales , ayudan a formar anticuerpos ).

8º - Manzana . ( Su vitamina C es necesaria para evitar enfermedades del aparato digestivo ).

9º - Brócoli . ( Vitamina B , calcio , potasio ...Uno de los mejores vegetales sin duda alguna ).

10º - Carne de pasturas ( Es baja en grasas y previene enfermedades cardiacas y diabetes ).






PESCADO BLANCO Y PESCADO AZUL .

A continuación procedo a daros una lista orientativa de clasificación de los pescados , pondré al menos los mas típicos . En primer lugar quiero dejar claro que el pescado blanco es el tipo de pescado más sano , ya que tiene un contenido bajo en grasas y es de mejor digestión que el azul  . El pescado blanco , en general , es el aconsejado para personas enfermas o para dietas , y esque el pescado azul tiene un alto contenido en grasa bastante notorio en pescados como el boquerón / anchoa  o antún y similares .
Trabajé años como pescatero y puedo asegurar que muchos ancianos y enfermos llevan al dedillo su dieta , y por suerte vienen bien informados a su pescadería , ya que he trabajado con mucha gente que no controlaba bien la clasificación de cada pescado . Dichas las diferencias entre ambas clases , os facilito la lista clasificación del pescado :


Pescado azul : Atún , boquerón , salmón , albácora , lenguado , bonito , jurel , caballa o verdel , samonete , melva , aguja , emperador , sardina , pez espada  , cazón , trucha y cabracho . 

Pescado blanco : Rape , San Pedro , dorada , rapante , lubina , congrio , morena , lirio , lenguadina , merluza , rodaballo , mero , raya , breca , panga , halibut , bacalao y besugo .


* Quiero aclarar que el salmón al ser un pescado migratorio que es de agua dulce pero que suele ir al mar y regresar a aguas dulces para desovar , aunque sea pescado azul , es de los que menos cantidad grasa tienen  , por lo tanto casi se puede considerar blanco .






EL QUESO = SALUD ? 

El queso es un derivado lácteo , y supuestamente es un alimento sano ,  pero son todos sanos ?.  Es sabido que hay personas alérgicas a la lactosa , personas que padecen de colesterol y  quesos muy grasos , pero para gente con un correcto funcionamiento del organísmo , el queso es salud y vida y su calcio es óptimo para la función ósea.

El requesón el más sano .

El queso más sano de todos es el requesón , la elaboración de este lácteo es algo más natural , no se le deja envejecer y hasta se suele lavar para mejorar su gusto . Tiene poca grasa , poca calorías y carbohidratos , y esto le nomina como una buena opción para cualquier dieta es un queso hecho con leche desnatada.
A parte , como queso sano , también conocemos el queso de Burgos , el queso fresco , un desnatado .

A continuación , una calificación de los quesos :


Los quesos menos calóricos :

- Requesón , quesos descremados , queso de Burgos y el queso de cabra tierno .

Los quesos más calóricos :

- Queso rallado estándar , el parmesano , queso gruyere y el manchego curado .

Los quesos con más calcio :

- El queso parmesano  , el manchego curado y el emmenthal.


Por útlimo , aclarar que los que tienen intolerancia a la lactosa , suelen tolerar más el queso que la leche , que los que padecen colesterol , deben comer sólo el queso fresco , desnatado y el de Burgos . En cuanto a todo adulto o niño que esté fuera de estos problemas , es aconsejable que se alimenten del queso , por su alto contenido en calcio y vitaminas y sobre todo , es aconsejable no tomar queso más de 5 veces a la semana .





... Y DE POSTRE , FRUTA .

 

Todos sabemos que la fruta es un bien necesario para el organísmo , pero a la mayoría nos cuesta habituarnos a comer frutas , y un servidor se incluye entre este grupo . La fruta aporta agua al cuerpo y muchas vitaminas , facilitando así las funciones vitales del cuerpo humano , es sana para el corazón y óptima para la circulación . A continuación voy a detallaros una clasificación de las frutas con el objetivo de orientaros a las necesidades de vuestro organismo :


- Los cítricos : Naranja , limón , mandarina ... Ricos en vitamina C , ayudan también a combatir el estreñimiento .

- Las fresas : Ricas en hierro y vitamina C.

- La manzana : Muy buena para el corazón , es diurética , estimula la eliminación de toxinas mediante la orina. Aporta vitaminas C y B y potasio .

- El melocotón : Posee vitaminas A , B y C y tiene propiedades laxantes y diuréticas .

- La pera : Calma la tos , congestión pulmonar , gastritis y la úlcera gastrointestinal .

- La piña : Tiene gran cantidad de vitamina A y aporta mucha fibra .

- El plátano : Contiene magnesio , zinc y vitaminas A y C , pero es muy alto en azúcar , por lo tanto es peligroso para la gente que padezca diabetes.


Espero haberos ayudado con este modesto aporte , para muchos sé que es difícil acostumbrarse a comer fruta , pero leyendo esta clasificación , seguro que os animáis a comer más fruta , de ello depende nuestra vida.




LAS ESPECIAS O CONDIMENTOS.


A muchos cocineros no nos gusta abusar en la comida con muchos condimentos , y esque puedes transformar un suculento plato , en algo difícil de ingerir . Pero hay especias que mejoran la comida , yo mismo , soy de los que opinan como Arguiñano , EL PEREJIL POR BANDERA .
Hay condimentos o especias que son beneficiables para la salud :


- El azafrán : Bueno para los resfriados y mejora la circulación , pero a muchos no nos gusta abusar de ello en las comidas , ya que eclipsa el buen sabor de muchos platos .

- La canela : Gran remedio para el dolor de cabeza y buena para la digestión . La canela es sobre todo muy utilizada en los postres .

- Cardamomo : Nunca utilicé este condimento , se usa para postres y ayuda en la digestión y actúa como anti-ácido .

- Estragón : Tampoco lo suelo añadir a mis recetas , no obstante , es beneficiable para limpiar el hígado .

- Jengibre : Protege el sistema inmunológico y mejora la digestión . Muy usado en la cocina .


- Menta : Antiespasmódico y antiséptico , además de causar una correcta funcionalidad en el hígado. Se trabaja más en postres , bebidas e infusiones .


- El perejil : Aquí está uno de mis mejores amigos en la cocina , es refrescante , diurético y estimulante , y el condimento más empleado en el mundo de la cocina , en mi opinión , le va de lujo a todos los platos .


Pues ya véis que no todos son perjudiciales , es más , algunos nos ayudan a vivir mejor , así que ya sabéis amigos... EL PEREJIL POR BANDERA ! .




LOS LÁCTEOS .

Los lácteos es un grupo compuesto por queso , yogurt y la leche , siendo la última el factor más importante del grupo .
Los lácteos son muy importantes , como bien dije en ocasiones anteriores , ya que aparte de fortalecer los huesos , son los alimentos más básicos y completos que poseen hidratos de carbono , proteínas , grasas , vitaminas y minerales .
El principal hidrato de carbono de la leche es la lactosa , que para poder ser digerida por el organísmo es necesaria la presencia de la enzima llamada lactasa . En ocasiones , dicha enzima falta total o parcialmente , dando lugar al cuadro clínico conocido como intolerancia a la lactosa .

Tengamos en cuenta estos datos :

- Las proteinas de la leche son de alto valor biológico, ya que nos proporcionan todos los elementos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
 - Las grasas en su composición se encuentran los ácidos grasos esenciales. Están presentes como finas partículas que, en ocasiones, como ocurre con la ebullición, se reúnen formando una capa en la superficie: es la nata o crema de la leche. Al extraer la grasa de este alimento obtenemos los llamados productos desnatados.
- Las vitaminas que contiene  son la vitamina A, D y las del grupo B.

- Y los minerales que posee son fundamentalmente , el calcio y el fósforo .


Dicho todo esto , se recomienda un consumo de 2 o 3 raciones al día en productos lácteos salvo si se posee intolerancia a la lactosa , que en ese caso se prohibiría todo consumo de los lácteos .






EL COLESTEROL .


Conocemos la palabra colesterol como si fuera algo perjudicial , pero sólo cobra sentido si lo tienes alto . En realidad , el colesterol es un lípido necesario para nuestro organísmo , sólo hay que saber cuando puede ser nocivo para nuestra salud y controlarlo .

Nuestro hígado es capaz de producir el colesterol necesario para el organismo. Sin embargo, a través de la alimentación, podemos recibir una cantidad adicional de esta sustancia que, en muchas ocasiones, es perjudicial para la salud, sobre todo para el corazón. El origen de su aumento en sangre viene derivado, principalmente, del incremento de las grasas saturadas y trans en la dieta.

El colesterol en definitiva puede ser bueno o malo , como detallo en la siguiente explicación :

Con esta sencilla dicotomía, muchos médicos intentan concienciar a sus pacientes de los riesgos que para la salud comporta una alimentación poco equilibrada y rica en grasas. Para que el colesterol llegue hasta las células, antes requiere un transporte a través del riego sanguíneo. Para ello, existen dos lipoproteínas, la LDL, de baja densidad, asociada al 'colesterol malo', y la HDL, o de alta densidad, que se identifica con el 'colesterol bueno'.

El problema del colesterol 'malo' o LDL es que, en exceso, se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que dificulta el trabajo del corazón y del cerebro. La acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos se denomina arterioesclerosis. Aparte de los riesgos de infarto, existen otras patologías cardiovasculares graves ligadas al exceso de éste.
 
Por su parte, el colesterol 'bueno', o HDL, no sólo es necesario para el organismo , sino que es recomendable aumentar sus cantidades en sangre cuando existe riesgo de arteriosclerosis, porque ayuda a sintetizar el colesterol 'malo' que se acumula en las paredes de las arterias.

Tras exponer esta teoría , sólo decirles que al mínimo síntoma cardiaco recurran a su médico de cabecera , para que éste les ayude a controlar cualquier riesgo relacionado con el colesterol .






PROPIEDADES DE LAS CARNES .

Todas las carnes tienen aspectos nutritivos , pero algunas más y otras menos . Hoy voy a facilitarles información sobre las carnes y sus propiedades , de esta manera , cada consumidor sabrá bien lo que le conviene .


Ternera y vacuno :  - Las vitaminas son más abundantes en la ternera que en el vacuno mayor , en especial la B-2 . La carne de ternera posee más fósforo , es más magra y menos calórica ,  mientras que la de vacuno es rica en hierro y es menos digerible que la ternera .
Las partes más magras de estas carrnes on el solomillo , lomo , babilla , contra , cadera y tapa .

Cerdo : La que más grasa monoinsaturada , ( grasa buena ) , contiene , la mayoría de la grasa está debajo de la piel que fácilmente se puede retirar . Contiene mucha más tiamina que el resto de carnes . Sus partes más magras son : El solomillo , cinta de lomo , chuletas de lomo y chuletas de riñonada .

Cordero : Sin duda aporta más grasa que el resto de las carnes . El cordero lechal es el que menos grasa posee debido a su alimentación , sin embargo , el cordero pascal es el que más grasa aporta.
La parte más magra del cordero es la pierna , por lo tanto es acosejable quitar la mayor parte de grasa posible antes de cocinarla .

Conejo : Su contenido en proteínas es moderado y se trata de una carne muy magra , por lo tanto , todas sus partes son magras y no son muy recomendables para la gente delicada del estómago .

Pollo y pavo :  Aves con carne muy magra si se consumen sin la piel , la pechuga tiene más proteínas que el muslo . Destaca la presencia de ácido y vitamina B-3 o niacina .


Con esta orientación sabremos que es lo que más le conviene a nuestro organísmo , pero en el caso de las carnes más grasas aunque se goce de una magnífica salud no es aconsejable abusar . Lo que más se recomienda para dietas y salud son la carne del pollo y del pavo , sobre todo y como ya dije , la pechuga de estas aves es lo más aconsejable .






EL VINO Y LA SALUD .

Se han realizado estudios para demostrar que el vino es beneficioso para la salud , que en su justa medida , ayuda a mejorar la circulación y que es óptimo para el correcto funcionamiento del aparato cardiovascular . Por lo tanto , vamos a explicar adecuadamente cuáles son las propiedades del vino y hasta qué punto nos beneficia ingerirlo .

El médico asegura que el vino es un antioxidante , ya que sus polifenoles son los que otorgan esta propiedad. Estos son capaces de reducir hasta en un 30 % la arteriosclerosis y prevenir hasta en un 96% la aparición del colesterol de baja intensidad en la sangre . Se aconseja el consumo de tres copas diarias para mantener correctamente las funciones del corazón .

Es sabido que incluso la piel de la uva , tiene propiedades beneficiosas para la salud , que a día de hoy se venden como fármacos . Estas propiedades se encuentran sobre todo en la piel de uva negra y son llamadas flavonoides .
Asi que ya conocemos las funciones del vino en nuestro organísmo , ahora sólo hay que moderarse y procurar tomar dos o tres copas diarias para darle una alegría a nuestro corazón .





LA VERDURA .

Conocemos de sobra lo saludable que es alimentarse de verduras , pero hoy conoceremos algo más sobre estos alimentos . El principal aporte de las verduras sonlas vitaminas y minerales y la fibra . A penas tienen proteínas y lípidos pero si cierta cantidad de hidratos de carbono .

Las vitaminas son la principal fuente de vitamina A y C . La vitamina A va ligada al color rojo y al amarillo , mientras que la C va ligada al verde de las hojas .
Las verduras más ricas en vitamina A son el tomate , la zanahoria , el pimiento rojo , las espinacas , acelgas y la lechuga . Las más ricas en vitamina C son los pimientos , el perejil , las espinacas , acelgas , coliflor , repollo , lechuga , calabacines y el tomate .
La vitamina B9 o ácido fólico se encuentra fundamentalmente en las hojas de los vegetales . El zumo de limón o el vinagre añadido a los vegetales proteje sus vitaminas , sin embargo el bicarbonato favorece la destrucción de las vitaminas .


Minerales. Las verduras son ricas en magnesio gracias a la clorofila que poseen. La mayoría contienen mucho potasio, bastante calcio y poco sodio (excepto el apio).
Algunas como el tomate, las espinacas y las acelgas son ricas en hierro. Pero a diferencia de las carnes, este hierro se encuentra en una forma que es difícil de absorber por el organismo. Las espinacas además tienen acido oxálico que dificulta la absorción del hierro y la del calcio.
Fibra. Las verduras son ricas en fibra, lo cual las hace ser excelentes reguladoras del tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, así como prevenir el cáncer de colon. La cocción mejora la digestibilidad de las verduras porque hace las fibras más tiernas.
Agua. El 90-96% de las verduras es agua, por ello las calorías que proporcionan son muy pocas.
Con el nombre de hortalizas o verduras se designa a las plantas herbáceas que tienen partes comestibles. Son alimentos ricos en sales minerales asimilables, vitaminas y celulosa. 



Son muy diversas las partes que se utilizan en las verduras :
Hojas: repollo (col), lechuga, espinaca, acelga, berro, escarola, hojas de nabo, perejil etc.
Tallos: apio, hinojo etc
Brotes: espárragos , brotes de soya, de alfalfa etc.
Flores: coliflor, alcaucil (alcachofa) etc.
Frutos: tomate, berenjena, pepinos, pimientos (ají), zapallo, etc.
Vainas: chauchas o judías verdes.
Semillas: arvejas o guisantes, choclos ,etc
Raíces :zanahoria, nabo, remolacha, mandioca etc.
Tubérculos: patata (papa), batata (camote).
Bulbos: cebolla, ajo etc.
Cogollos: palmitos 



En general, los alimentos de origen vegetal son especialmente ricos en agua, hidratos de carbono y fibra. Tienen poca grasa, excepto los aceites y carecen de colesterol. Aportan una cantidad moderada de una proteína de menor calidad que la de origen animal, pero en absoluto menospreciable, y contienen prácticamente todos los minerales (aunque en el caso del hierro, éste sea de escasa biodisponibilidad) y vitaminas hidrosolubles. Entre las liposolubles, las vitaminas E, K y los carotenos se encuentran en cantidades apreciables en algunos componentes de este grupo. Los alimentos de origen vegetal carecen de retinol y vitaminas B12 y D.
Los hidratos de carbono de algunos alimentos (lentejas, patatas, trigo, maíz, arroz) se encuentran principalmente en forma de almidón, un polisacárido formado por múltiples moléculas de glucosa. En otros casos como las uvas, plátanos, cerezas, caña de azúcar o remolacha azucarera, se almacenan en forma de mono y disacáridos o azúcares sencillos. En guisantes o maíz los hidratos de carbono se encuentran inicialmente como azúcares que van transformándose en almidón según van madurando. De igual manera el sabor dulce de las zanahorias disminuye con el tiempo, según va disminuyendo su contenido de azúcar. Por otro lado, el almidón de frutas inmaduras como plátanos, manzanas o peras, se convierte en azúcar al ir madurando dando un alimento dulce y palatable.






EL AGUA ES VIDA .

Después del oxígeno, el agua es el componente natural más importante para el desarrollo y mantenimiento de la vida. El agua ocupa las tres cuartas partes del mundo y en el cuerpo humano ocupa un importante porcentaje, ya que un hombre adulto sano representa alrededor del 60% de su peso corporal, menos que en el cuerpo de un recién nacido que ocupa el 80%.
La distribución del agua en el cuerpo humano es de aproximadamente 2/3 partes de líquido intracelular, de los cuales un 25% es líquido plasmático y 1/3 es líquido extracelular.
Para mantener un buen estado de salud el volumen de los líquidos del organismo en estos niveles deben permanecer constantes y para ello el cuerpo dispone de varios mecanismos para regular el agua total del cuerpo, como la sed, la hormona antidiurética (ADH) y los riñones.
El agua tiene muchas propiedades fisiológicas en el organismo, lo que hace que este vital líquido sea imprescindible para mantener la vida y la salud integral, entre las principales están:
- Participa en la mayoría de las reacciones químicas del metabolismo: como son los procesos de digestión, respiración, absorción y excreción.
- Ayuda a eliminiar toxinas del cuerpo.
- Es el medio ideal para transportar nutrimentos a todas las partes del cuerpo y recoger las sustancias de desecho de la actividad celular.
- Es un complemento de una dieta sana y equilibrada.
- Contribuye en el mantenimiento de la temperatura corporal del organismo, por medio de la generación de sudor lo mantiene fresco y libre de toxinas.
- Forma parte de los fluidos corporales, como la sangre, la saliva, líquido sinoval, las lágrimas, los mocos, etc.
- Aumenta el volumen del contenido intestinal y ayuda a su eliminación.
- Regula los niveles de acidez del organismo.
- Participa en la reparación y crecimiento celular del organismo.
- Da más vitalidad, elasticidas, suavidad a la piel e hidratación por dentro, lo que hace que uno se vea mucho mejor.

Es un excelente complemento alimenticio para la mujer embarazada, los niños recién nacidos, los enfermos. sobre todo aquella que no contiene calorías y es baja en sales. 





EL ACEITE .


El aceite de Oliva Virgen es un zumo de fruta natural que conserva el paladar, perfume, vitaminas y todas las propiedades del fruto del que procede, siendo además el único aceite vegetal que puede consumirse directamente virgen y crudo.
Su valor calórico es de 9 calorías por gramo (la misma proporción que cualquier otra grasa animal o vegetal).
Las grasas son nutrientes indispensables para nuestro organismo. Su función es sobretodo energética. Aportan la energía que nos permite desarrollar actividades físicas e intelectuales y, además, son una fuente de calor.
Además de hacer las comidas más apetitosas, las grasas poseen un indiscutible valor biológico ya que los tejidos necesitan de los lípidos para desarrollar su actividad. Además, como algunas vitaminas (A, D, E, K) sólo son solubles en las grasas, forzosamente dependen de los lípidos para ser absorbidas.
Los lípidos están formados por ácidos grasos que pertenecen a dos grandes grupos:
-Los ácidos grasos saturados, que encontramos en las grasas de origen animal (quesos, carne, mantequilla, nata...) y en los aceites de coco y de palma.
-Los ácidos grasos insaturados, presentes en los aceites vegetales y en los pescados, comprenden, a su vez, los ácidos monoinsaturados y poliinsaturados.
De estos ácidos grasos presentes en los aceites vegetales, hay dos que resultan fundamentales para la vida humana:
El ácido oleico (monoinsaturado), que forma el 80% del aceite de oliva virgen, y el ácido linoleico (poliinsaturado) también presente en el aceite de oliva virgen, que es fundamental para nuestro organismo.
El aceite de Oliva Virgen, por la cantidad de ácido oleico que contiene, se considera la grasa ejemplar. El ácido oleico aumenta el ¿colesterol bueno¿ (HDL) que ejerce un papel protector, ya que transporta el colesterol malo depositado en las arterias hasta el hígado para su eliminación, reduciendo los riesgos de trombosis arterial y de infarto.
El Aceite de Oliva Virgen contiene vitamina E, por lo que debido al efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.






LA SAL Y PRECAUCIONES .


La sal, o cloruro de sodio, desempeña importantes funciones en nuestro organismo. El sodio contenido en la sal regula la cantidad de líquidos en nuestro cuerpo y coopera en la transmisión de impulsos nerviosos. Por esta razón necesitamos cierta cantidad de sal en la dieta. Se recomienda consumir unos 1500 miligramos de sodio diariamente, estoes menos de la cantidad contenida en una cucharadita de sal.

Muchos alimentoscontienen sodio en su estado natural por lo que por lo general no es necesario consumir productos con sal añadida o agregar sal a los alimentos. En el caso de los niños e infantes la cantidad debe ser menor. Por ejemplo, la Agencia de Estándares de Alimentos de gran Bretaña recomienda que los bebés menores de seis meses consuman menos de un gramo (1000 miligramos) de sal diario, los que tienen entre siete y doce meses de edad un gramo diario y los que tienen entre 1 y tres años de edad dos gramos diarios. Un gramo de sal contiene alrededor de 400 miligramos de sodio. Existe la preocupación de que el alto consumo de sal en los niños e infantes se traduzca en problemas de salud causados por la hipertensión más adelante en la vida.

Uno de los principales problemas con el exceso de sal en la dieta es la contribución de esta a la hipertensión arterial. Las personas que padecen de enfermedades renales, las personas negras y las personas cuyos padres padecen de hipertensión son especialmente susceptibles a un aumento en la presión sanguínea causado por la sal. Se ha encontrado que la mayor reducción en la presión arterial se produce cuando una dieta alta en frutas, vegetales y productos lácteos bajos en grasa además de baja tanto en grasas saturadas como en el total de grasa se combina con una dieta baja en sal. Además de contribuir a la hipertensión arterial, también se ha encontrado que incluso en las personas que no son hipertensas, restringir la sal reduce la presión arterial. Investigaciones llevadas a cabo en la universidad de Tulane parecen indicar que una cucharadita adicional de sal al día tiene al cabo del tiempo el resultado de duplicar el riesgo de apoplejías en personas obesas. Según los investigadores la sal daña las paredes de los pequeños capilares del cerebro y contribuye a un gradual deterioro de la memoria. Aunque existe un buen número de personas que no son sensibles a la sal y el consumo elevado de esta no les hace aumentar su presión arterial, existen otras razones parte de la hipertensión para moderar el consumo de sal. Por ejemplo, el exceso de sal también puede causar inflamaciones de las encías, de toda la cavidad bucal y del sistema digestivo.

Ahora os doy unos consejos de como reducir el consumo de la sal :

Una forma de reducir el consumo de sal es utilizando sabores alternativos, como, por ejemplo, limón, hierbas, vinagre o especies. Muchas personas se han acostumbrado a consumir alimentos que contienen un alto nivel de sal y piensan que sin sal los alimentos carecen de sabor. Sin embargo, esta percepción es meramente el resultado de que las papilas gustativas se han acostumbrado al sabor de la sal. Sin embargo, luego de varias semanas consumiendo alimentos con menos sal las papilas gustativas se acostumbran a estos alimentos y se comienza a disfrutar el sabor de alimentos con menos sal e incluso sin sal. De hecho una gran cantidad de sal en los alimentos puede tener el efecto de ocultar sabores más sutiles y cuando la persona se acostumbra a consumir alimentos con menos sal puede fácilmente llegar el momento en que los prefiera a los más salados.




LA NUTRICIÓN Y LA DIABETES.


EL cuerpo transforma la mayoría de la comida que usted come en una forma de azúcar llamada glucosa. La insulina es una hormona que produce el páncreas que permite que la glucosa entre a todas las células de su cuerpo para ser usada como fuente de energía.
La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo de una persona no produce suficiente insulina o cuando no puede usar la insulina adecuadamente. Cuando usted tiene diabetes, el azúcar se acumula en la sangre en lugar de moverse dentro de las células. Demasiada azúcar en la sangre puede causar problemas de salud graves; incluso enfermedad del corazón y daño en los nervios y en los riñones.
Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce nada de insulina. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, o las células no reconocen la insulina. Casi el 95% de las personas diagnosticadas con diabetes tiene la diabetes tipo 2.
No hay una dieta específica "para diabéticos". Su médico probablemente le sugiera trabajar con un nutricionista registrado para diseñar un plan de comidas. Un plan de comidas es una guía que le indica qué tipos de comidas debe comer y también qué tipo de bocadillos debe comer como refrigerios "snacks". El plan también le indica cuánta comida debe comer. Para la mayoría de las personas que tienen diabetes, así como también para aquéllos que no la tienen, una alimentación saludable consiste en un 40% a un 60% de calorías provenientes de los carbohidratos, un 20% proveniente de las proteínas y un 30% o menos proveniente de la grasa. Debe ser baja en colesterol, sal y en azúcar añadida.
En los últimos años, los médicos han descubierto que el consumo de algo de azúcar no suele causarle problemas a la mayoría de las personas con diabetes, siempre que ésta sea parte de una alimentación equilibrada. Simplemente preste atención a cuánta azúcar usted consume y trate de no añadirle azúcar a los alimentos.
Qué alimentos se pueden comer ? 
En general, puede elegir entre 2 y 5 opciones (o hasta 60 gramos) de carbohidratos, 1 opción de proteínas y cierta cantidad de grasa en cada comida. Hable con su médico o nutricionista para obtener consejos específicos.

Carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran en las frutas, verduras, leguminosas, productos lácteos y alimentos con almidón tales como los panes. Procure comer frutas frescas en lugar de frutas enlatadas a menos que éstas estén envasadas en agua o en su propio jugo, jugos de frutas o frutas secas. Puede comer verduras frescas y verduras congeladas o enlatadas. Los aderezos como la mayonesa sin grasa, la salsa de tomate y la mostaza también son carbohidratos.

Proteína. La proteína se encuentran en la carne, aves, pescado, productos lácteos, leguminosas y en algunos vegetales. Procure comer aves y pescados con mayor frecuencia que carne roja. No coma la piel de las aves, y retire la grasa en exceso de todas las carnes. Elija opciones sin grasa o con una cantidad de grasa reducida al comer productos lácteos tales como quesos y yogur.

Grasa. La mantequilla, margarina, manteca y aceites añaden grasa a los alimentos. La grasa también se encuentra en muchos productos lácteos y de carne. Procure evitar los alimentos fritos, platos elaborados con mayonesa a menos que la mayonesa sea sin grasa, yemas de huevos, tocino y productos lácteos con un alto contenido en grasa. Su médico o nutricionista le indicará cuántos gramos de grasa puede comer por día. Cuando coma versiones de alimentos elaborados sin grasa como la mayonesa y la mantequilla revise la etiqueta para ver cuántos gramos de carbohidratos estos contienen. Tenga en cuenta que estos productos con frecuencia suelen contener azúcar agregada.
Espero haber orientado a la gente que padece esta cruel enfermedad , la salud es muy importante y aunque comer sea salud , a veces puede ser un arma de doble filo y hay que saber controlar ciertos aspectos de la alimentación .





LOS ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES .



El aceite de oliva virgen extra . El mejor aceite para muchos, el aceite de oliva virgen extra es el zumo de la oliva, sin química ni calentamiento. Es rico en vitamina E, ácidos fenólicos  y ácidos grasos monoinsaurados con capacidad antioxidante. Además de ser un protector cardiovascular, el aceite previene la aparición de tumores como el de mama y retrasa el envejecimiento neuronal. Para los deportistas el aceite es un protector articular y un complemento perfecto para aliñar ensaladas y platos de verduras.Cuanto hay que tomar  : Se recomiendan 5 cucharadas al día, 3 cucharadas si tienes problemas de peso, por eso prueba a aderezar los platos con un atomizador o spray para el aceite.


Ajo . El ajo se utilizaba en el Antiguo Egipto para embalsamar las momias y asegurar la vida eterna, fue el remedio para las epidemias de pestes europeas, se colocaba en las almohadas de las parturientas para evitar problemas y se supone que ahuyentaba a los vampiros. El ajo ha sido considerado un remedio muy potente para casi todo, ahora los estudios científicos demuestran que contiene sustancias antisépticas que previene las infecciones por hongos, levaduras, virus y bacterias. Además es un protector cardiovascular, lo que evita las enfermedades asociadas al envejecimiento. También se ha visto que el ajo ayuda a prevenir tumores . Cuanto hay que tomar : entre 3 y 10 dientes de ajo diarios. Si no soportas el ajo puedes mezclar el ajo con otros sabores más fuertes como el perejil, berros, hinojo, eneldo. También puedes mezclarlo con zumo de limón o masticar menta fresca.
Bayas : arándanos, moras, frambuesas, cerezas y fresas. Las frutas del bosque son una importante fuente de antioxidantes, contienen ácidos fenólicos, vitamina C y folatos. El color morado intenso les viene de las antocianinas, que son flavonoides con gran capacidad antioxidante. Además contienen salicilatos, con acción antiinflamatoria y que reducen el riesgo de enfermedades cardiacos actuando como una aspirina natural. : Quince bayas cada día, alternando las propias de cada estación para conseguir la mayor cantidad de vitaminas y fitonutrientes

Hay una amplia lista de alimentos ricos en antioxidantes . Estos alimentos son : El brecol , coles , cacao , cebollas , cítricos , espinacas  , acelgas , manzanas , frutos secos , las legumbres , el pescado azúl , el té verde o el blanco , el tomate , las uvas y las zanahorias .


















Comentarios

Costilla de cerdo al ajillo

COSTILLA DE CERDO AL AJILLO INGREDIENTES: - Costilla de cerdo - 4 limones - 10 o 12 dientes de ajo - Aceite de oliva - Vino...