Los viajes exquisitos



- Este apartado es para comprometerme a hacer un plato de cada comunidad española . Como ya habéis podido comprobar , entre mis recetas hay muchas típicas de cada región e incluso alguna receta irlandesa , y de eso se trata , de demostrar que el paladar tampoco tiene fronteras .
A partir de ahora hablaré de cada comunidad y sus provincias ,  mientras propongo una receta típica y su enlace de receta cuando esta haya sido elaborada , asi que preparad las maletas y el estómago que allá vamos.


HOY VISITAMOS ... CASTILLA Y LEÓN .

La catedral de Burgos es lo que aparece en la imagen , hoy saborearemos Burgos , Palencia , León , Zamora , Valladolid , Soria , Segovia , Salamanca y Ávila .
Sahagún , Benavente , Miaranda de Ebro , Valladolid , León , ... He visitado personalmente estas ciudades y muchas más , pero me gustaría viajar más por la extensa Castilla y León , donde seguro , me encontraré sitios preciosos y dignos de visitar.
Esta vez me comprometo a cocinar un postre típico de estos lares ... El arroz con leche , cuando haya hecho esta receta , pondré el enlace para que visualicéis este delicioso postre.
Arroz con leche



HOY VISITAMOS... PAIS VASCO.
 El museo de Guggenheim , nos encontramos en Bilbao , ciudad donde nació un servidor . Bilbao es una ciudad con encanto , donde puedes pasear por sus antiguas calles del Casco Viejo e incluso degustar los mejores pintxos de la zona . Pero no sólo Bilbao tiene su encanto , también es admirable Donosti , Gazteiz y como no , localidades como Lekeitio , Hondarribia , Plentzia , Gernika ... En fin , ahora os hablo del verde y acogedor Pais Vasco y os hablo de la siguiente receta , el bakalao a la vizcaína , que aparte de sencilla es muy sabrosa y aguardo que os pongais manos a la obra . A continuación os dejo el enlace de la receta :
Bakalao a la vizcaína



HOY VISITAMOS... GALICIA.

Nos hallamos sumergidos en las aguas de la ría de Vigo y lo que estamos viendo es el grandioso puente de Rande . Mientras nos damos un baño , podemos viajar con la mente por bellas provincias como Lugo , Pontevedra , La Coruña y Ourense . Y esque en Galicia podemos visitar sitios interesantes como Ferrol , La Guardia , A Toxa , la Costa de la muerte y que me decís de la impresionante catedral de Santiago de Compostela . Así es Galicia , un paraíso y lo que yo identifico como mi tierra , ya que mi sangre es totalmente gallega .
La receta que va a representar tierras gallegas será el pulpo " a feira " , un suculento plato que sugiero os atreváis a hacer . Aquí dejo el enlace , seguid atentamente los pasos y os saldrá igual .
Pulpo " A Feira "




HOY VISITAMOS... MURCIA.

Por fin llegamos a la Manga del mar menor , y esque estamos concretamente en la región de Murcia , una región impresionante y con tirón turístico . En Murcia encontraremos localidades de interés como Cartagena , Moratalla , Caravaca de la Cruz o Mula y si nos sobra algo de tiempo , visitaremos el centro de Murcia y su catedral .
Pero para realizar semejante andanza por tierras murcianas , necesitaremos coger fuerzas con la gastronomia que nos van a ofrecer . He leído sobre platos como el caldero , el pastel de carne e incluso deliciosos postres como los paparajotes , pero me he decantado por sus sanos productos de la huerta y cocinaré un sabroso zarangullo . Quien no lo conozca se preguntará de que va la receta , pues bien , lo que lleva es calabacín , cebolla , huevos , aceite de oliva , sal e incluso patatas . Cuando termine con la receta , os pondré el enlace para que observéis como me quedó .
Zarangollo



HOY VISITAMOS... ARAGÓN.


Bienvenidos a Zaragoza !  Acabamos de llegar y nos encontramos la catedral de la Virgen del Pilar . Debo reconocer , que cuando fui a Zaragoza quedé maravillado con su ciudad , algo grande , histórico y plagado de monumentos . Hablamos de Zaragoza y por supuesto , de Aragón , de toda Aragón , donde no sólo está Zaragoza , hay muchos lugares de los que podemos hablar : De las provincias Huesca y Teruel y como no, del desierto de los Monegros , ah , y no nos olvidemos de Calatayud en fin , sin duda , Aragón merece ser visitada
Y qué nos pondrán de comer ? Hay muchas recetas que me convencen en la regiíon aragonesa , pero como me apetece comer pescado , vamos a preparar una merluza a la Benabarre , dejaré el enlace aquí .
Merluza a la Benabarre 


HOY VISITAMOS... EXTREMADURA.


Ufff , que calor hace !!! ... Acabamos de llegar a Cáceres , y esta preciosidad es el  Real Monasterio de Guadalupe , un santuario calificado como de los más importantes en España . Han sido muchos kilometros , pero merece la pena haber visitado Extremadura , hay más lugares que pienso visitar : Hoyos , Alcuéscar y Coria , pero no nos olvidaremos de Badajoz y otros pueblos como Mérida , Zafra y sobre todo Almendralejo .
Estabamos dando una vuelta por Cáceres cuando nos vino un aroma muy exquisito , que se está cocinando ? Y una señora nos aclara que eran migas extremeñas . Las migas no sólo son típicas de Extremadura , también podemos comerlas en Madrid , Castilla la Mancha , Aragón y muchos sitios más... digamos que es un plato muy español . Asi que sin más dilación me voy a poner el delantal y cocinaré este suculento plato , os pondré el enlace para que veáis el resultado , no lo dudéis , hay que probar estas migas.
Migas extremeñas


HOY VISITAMOS... CATALUÑA.


Vaya paisaje ! , estamos en Rambla de Mar , ( Barcelona ) . Vamos a tener que caminar mucho para ver Barcelona entera , mejor cojamos un autobús que nos lleve por ejemplo a ver su famosa catedral , y desde allí ya veremos . Después de Barcelona me gustaría recorrer otras provincias como Lleida , Girona y Tarragona , en Cataluña hay mucho que ver .
Pero a parte ver , hay que comer , y seguro que por estos lares se degustan numerosos platos regionales y llevo tanto tiempo oyendo hablar de la escalivada , que me apetece probarla . Si , vamos a comer algo de verdurita , que es sano y también tiene sabor , todo  depende de como se cocine , y seguro que la escalivada no me va a defraudar . Decidido , me voy a lanzar a por esta receta , pronto sabréis como me salió .
Escalivada


HOY VISITAMOS... ASTURIAS.
 
Esta es la playa de Rodiles , situada en Villaviciosa , Oviedo . Y es que en Asturias hay muchas playas a parte de preciosos paisajes verder , pero la que más playas contiene es la localidad de Mieres . Oviedo es una ciudad en expansión con bonitos recovecos que visitar a parte de numerosos pueblos entre montes de gran belleza . Espero que me dé tiempo a visitar más lugares de Asturias , como las otras provincias Avilés y Gijón , y municipios como , Mieres , Langreo y Siero .
Está claro que Asturias es una comunidad con mucho que ver , pero seguro que también se come bien y como he oído hablar en demasía de la típica fabada asturiana , me voy a comprar los ingredientes necesarios para hacerme una suculenta fabada asturiana . Este es un plato que sobre todo en las fechas que estamos , nos va a venir de lujo , asi que ahí os dejo el enlace para que veáis como me he puesto las botas.
Fabada asturiana 



HOY VISITAMOS... LA COMUNIDAD VALENCIANA.

 
La ciudad de las artes y las ciencias , diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava , y es que mereció la pena de venir a Valencia y es una pena que no nos coincidiera con las fallas de Valencia .
Hemos estado dando una vuelta por varias playas de la costa mediterránea y nos ha gustado mucho la playa de Cullera . Más tarde tenemos pensado ir a las otras dos provincias , Castellón y Alicante . Siempre tuve curiosidad por conocer Benidorm y ese ambiente playero que hay , seguro que pronto podré recrearme en este paraíso turístico al que miles y miles de extranjeros acuden desde años remotos . También me han hablado muy bien de Oropesa del mar y Elche , por lo tanto habrá que armarse de fuerzas para continuar el viaje mediterráneo .
Y para coger fuerzas no hay nada mejor que alimentarse en condiciones , y para ello he pensado hacerme algo muy típico de Valencia ... la paella .
Paella 



HOY VISITAMOS... LA COMUNIDAD DE MADRID.

 Hemos llegado a la capital de España , Madrid ,  y nos hemos parado a hacerle unas fotos al famoso arco de la victoria . Hay muchos sitios interesantes que ver : La plaza mayor , el palacio Real de la Almudena , la fuente de Neptuno , la Cibeles e incluso daremos un tranquilo paseo por el retiro.
Hemos visitado también Getafe , Leganés , Móstoles y Torrejón de Ardoz , y esque en todos los lugares hay cosas que ver .
Hemos pasado cerca de un bar con un aroma delicioso , y esque estaban cocinando callos a la madrileña , un plato más que típico en la Comunidad de Madrid , yo no soy muy fan de los callos , pero ese olor tan agradable y la pinta que tenían me han convencido para darle un gustazo al estómago . Voy a preguntarle al camarero cómo es la receta y voy a ponerme con ello , ya os dejaré un enlace para que veáis como me quedaron .
Callos




HOY VISITAMOS... CANARIAS.

Hemos cogido un avión para ver un paraíso que se encuentra en la comunidad canaia , y desde el avión hemos sacado esta preciosa foto de Tenerife desde lo alto . Queremos disfrutar de su clima , de su ambiente , de sus playas y de su gastronomía , pero para eso hay que visitar Santa Cruz de Tenerife , Las Palmas y sus siete islas que componen el archipíelago canario : La Gomera , El Hierro , La Palma , Tenerife , Fuerteventura , Gran Canaria y Lanzarote .
Sé que en España es la una de la tarde , pero aquí son las doce y ya tengo hambre , así que voy a comprar los ingredientes para hacer un plato que me ha llamado la atención ... " El caldo macho " , bueno , se denomina así o " Papas con cilantro " , pero como me hace mas gracia lo del caldo macho , le llamaré así . Entonces me voy a poner manos a la obra y vamos a darnos un viaje Canarias pero lleno de buen sabor .
Caldo macho o papas con cilantro



HOY VISITAMOS... LA RIOJA .

Creo que esa catedral que estoy divisando es Santa María la Redonda , y esque acabo de llegar a Logroño . La comunidad del buen comer y el gran vino , pero también con sitios interesantes . Personalmente conozco Arnedo , Haro , Calahorra , Nájera y Navarrete . Son lugares que he visitado y espero visitar más localidades como : Santo Domingo de la Calzada , Alfaro , Cervera del río Alhama y perderme por algún lugar más  , ya que  La Rioja tiene su encanto .
He comprado una botellita de vino para acompañar un gran plato muy típico de esta comunidad , con este clima tan gélido de Enero me apetece un plato picantito y generoso de sabor , y ese no es otro que las famosas patatas a la riojana . Este plato se me da muy bien y quiero compartir con todos ustedes mi receta que seguro a más de uno le va a interesar ...
Patatas a la riojana



HOY VISITAMOS... CASTILLA LA MANCHA.

Estamos en Albacete y esta preciosidad cubierta de nieve es la iglesia de La Asunción . Hace frío por la época en la que estamos , pero tengo suficientes fuerzas como para atravesar toda Castilla la Mancha ... Empezaremos por Albacete , pero no nos olvidaremos de Guadalajara , Toledo , Cuenca y Ciudad Real , sus otras provincias .
Ya que estamos en Albacete visitaremos Ayna , Jorquera , Villarrobledo , letur y Alcalá de Júcar . Me gustan mucho los paisajes rocosos de Ayna y el casco antiguo de Alcalá de Júcar , eso si , sin desmerecer al resto de poblados que hay en Castilla la Mancha .
Hoy me apetece comer verdurita , y me he propuesto hacer un pisto manchego , algo típico de la comunidad manchega y que seguro me va a gustar . Voy a ponerme el delantal y elaboraré un pisto que no se lo salta ni el más carnivoro del planeta .
Pisto manchego




HOY VISITAMOS... CANTABRIA .


Que gran viaje ! Vaya paisajes contiene Cantabria , con verdes montes , playas preciosas y entretenido caminar por el paseo marítimo de Santander ... Lo que vemos en la imagen , es el esplendoroso Palacio de la Magdalena , la foto lo dice todo , que belleza . He viajado mucho por Santander , he visitado sitios preciosos como Laredo , Castro Urdiales , Somo , Noja , Saltacaballo , Liencres... En fín , todo un paraíso , y que me dicen de dar un paseo por el parque natural de Cabárcenos contemplando animalitos de varias especies , vamos , como para no venir .
A parte de viajar mucho por tierras cántabras , también he salido muy satisfecho de numerosos restaurantes de la zona , y esque aquí se come como dios manda . Pues me he animado a cocinar un exquisito plato llamado  " merluza a la crema " , lo he probado en un restaurante y no he podido evitar preguntar al cheff por su receta , sin más dilación me pongo con ello ...
Merluza a la crema




HOY VISITAMOS... ISLAS BALEARES .

Esta obra de arte es la catedral de Mallorca , y esque acabo de llegar a las Islas Baleares , vaya lujazo estar aquí . Después de Palma de Mallorca tengo pensado visitar todas sus isla e islotes : Menorca , Formentera , Cabrera , Dragonera , Conejera e Isla del Aire .
Y no , no me olvido de Ibiza , preciosa como ella sóla , con su ambiente de marcha e increíbles playas , vamos , lo dicho ... un lujo de reyes . Vaya ganas tengo de darme un baño en estas islas del Mediterráneo pero no todo va a ser baños , fiestas y paseos , me apetece cocinar algo típico de esta comunidad y he oído hablar de unos postres de requesón llamados robiols . Los robiols no son dulces , son como unas empanadillas pero rellenas de requesón , vamos , tampoco el queso es dulce y es considerado un postre , asi que me voy a poner manos a la obra y cuando los cocine os dejaré un enlace para que lo intentéis vosotros .
Robiols




HOY VISITAMOS... ANDALUCÍA .
 
Esta gran ciudad costera que ven en imágenes no es otra que Málaga , pues nos hallamos en Andalucía y voy a disfrutar de su arte , se su fiesta y como no , de su gastronomía . Lo que más me ha impresionado de Málaga son sus playas y personalmente conozco Nerja , si , aquel bello lugar donde se rodaba Verano Azul .
Voy a necesitar mucho tiempo para conocer toda Andalucía , ya que son 8 sus provincias y estas son : Sevilla , Huelva , Jaén , Granada , Córdoba , Cádiz , Almería y donde ahora mismo nos encontramos , Málaga . He disfrutado mucho del ambiente de esta ciudad , pero ahora queda lo mejor , saborear algún plato típico de aquí . He investigado muchas recetas , pero me han llamado mucho la atención las alitas de pollo al vino de Málaga y esta va a ser mi opción .
Alitas al vino de Málaga




HOY VISITAMOS... NAVARRA.

Esto es el maravilloso parque de Taconera  , hemos llegado a Pamplona , y aunque no es época de San Fermines , merece la pena venir a visitar Navarra . He pasado por pueblos dignos de conocimiento como Estella , Tudela , Tafalla , Alsasua , Zúñiga y Sangüesa , y la verdad da gusto ver muchos paisajes navarros y conocer a la buena gente de estos lares .
Es recomendable darse una vuelta por el Casco Viejo de Pamplona y tomarse unos vinitos en compañía de unos pinchos típicos de aquí , pero le he guardado un sitio a mi estómago para degustar un plato típico de Navarra . Hoy me he decidido por hacer unas chuletas de cordero a la navarra , es algo muy conocido por aquí y merece la pena probar esta receta . Acudiré rápidamente a una carnicería antes de que se acaben las chuletas de cordero y me pondré con ello .
Chuletas de cordero a la navarra




HOY VISITAMOS... CEUTA.

Bonita noche la de Ceuta , llamada la ciudad de las cuatro culturas , por aquello de que conviven cuatro culturas diferentes : La cristiana , la musulmana , la hebrea y la hindú . Por esta misma razón , Ceuta tiene un amplio repertorio gastronómico digno de conocer . Hemos dado una vuelta por el paseo marítimo y hasta hemos divisado Gibraltar en el horizonte , eso sí , lo mejor de esta ciudad son las playas y su clima .
Con esta noche tan brillante y tanto ambiente playero , me han entrado ganas de cocinar un plato típico de aquí llamado " macarrones de la playa " . Un plato que sólo por sus ingredientes me ha convencido y estoy dispuesto a compartir su mágica receta con todos vosotros . Sin más dilación , voy calentando motores para ponerme manos a la obra con esta gran receta de pasta .
Macarrones de la playa




HOY VISITAMOS... MELILLA.


...Y de Ceuta nos vamos a Melilla , otra ciudad española preciosa sita en el norte de África . También Melilla es multicultural y de gran reclamo turístico , como véis en la imagen , su mayor encanto está en esas murallas centenarias . Voy a visitar también la región de Rif , el cabo de Tres Forcas y Kelaya , que nos queda cerca y hay que aprovechar la gira turística y si me da tiempo , doy un paseo en camello , que siempre me hizo ilusión .
Podríamos decir que la gastronomías de Ceuta y Melilla son idénticas , y eso es debido a que ambas ciudades poseen varias culturas , con distintas formas de cocinar . Me dió en el olfato una receta exquisita llamada " rape russadir " , y esque el rape es uno de los mejores pescados , pero con ese olor , seguro que el valor de este pescado gelatinoso se va a multiplicar . Compraré una cola de rape y voy a ponerme con este vistoso plato que espero me salga bien .
Rape russadir




HOY VISITAMOS... CASTILLA Y LEÓN .

El arco de San Benito , estamos en León . Si , he regresado a Castilla y León , porque quiero viajar más y estas tierras merecen la pena . El arco de San Benito se halla en Sahagún , localidad importante de la provincia , pero hay más cosas que ver , y hay muchos pueblos de León en los que ya estuve : Astorga , Mansilla de las Mulas , Ponferrada , Toral de los Guzmanes , Formigones ... Vamos , que ya me conozco gran parte de esta provincia .
Ahora lo que más me interesa , es seguir probando las recetas de Castilla y León , y me he fijado mucho en los Puerros de Sahagún a la parrilla . Esta mañana me pasé por el supermercado y he comprado los ingredientes que me hacen falta para esta gran receta , por lo tanto pronto os pondré el enlace de esta experiencia .
Puerros de Sahagún a la parrilla



HOY VISITAMOS... CATALUÑA .


He vuelto a las tierras del Mediterráneo , y como en Tarragona hay muchos monumentos romanos , pues me he quedado especialmente maravillado en estas ruinas de anfiteatro romano en la costa . Como véis no pude resistirme a sacar una foto a este paisaje . Montblanc , Albarca , Mora D'Ebre , Gandesa , Prat de Comte , Salou , Vallespinosa ... Ya he pasado por todos estos pueblos de Tarragona y me he quedado muy satisfecho . Pero ahora queda satisfacer el estómago , y para ello me he fijado en una típica receta catalana : El fricandó de vaca , que aparte de que me han hablado muy bien de este plato , creo recordar que también lo vi hacer en un programa de cocina en televisión . Sin más demora voy a preparar esta suculenta receta y os la mostraré a continuación .
Fricandó de vaca



HOY VISITAMOS... GALICIA .

Regresé a Galicia para ver estas murallas romanas de más de dos kilómetros de largo sitas en Lugo . Esta provincia gallega no sólo tiene arte , también playas , y muy bonitas por cierto como las de Ribadeo , Vieiro y Burela y alguna que otra más . Los sitios que más conozco en concreto de Lugo son : Monforte de Lemos , Chantada , Foz , Rábade y Vilacha . La verdad esque Lugo no tiene desperdicio , con buena gente y buen comer , sobre todo buen comer...
Y como llega la hora de irse a comer , estoy pensando en hacerme algo que a mi me gusta mucho y que con el frío de invierno me va a venir muy bien , voy a cocinar un cocido gallego para chuparse los dedos y en cuanto tenga la receta hecha , os la pondré a continuación .
Cocido gallego



HOY VISITAMOS... ANDALUCÍA .

La famosa mezquita de Córdoba , eso es lo que estamos contemplando . Me apetecía volver a Andalucía y aqui estoy dándome un paseo por tierras cordobesas . Ya tengo estado en pueblos como Cabra , Lucena o Priego , y todo gracias a una familia que considero como la mía y un gran amigo de la infancia . Pero seguramente haya mucho más que explorar por Córdoba y para eso estoy aquí . Me gusta su ambiente , el clima , su gente y ese poderío andaluz que siempre me dejó un buen recuerdo y ahora quiero volver a probar su gastronomía y para ello me he fijado en una receta típica de aquí , el salmorejo , un plato que al igual que el gazpacho se sirve frío y es bastante refrescante . Toca hacer la compra y elegir los ingredientes necesarios pare esta receta , que os la pondré a continuación .
Salmorejo



HOY VISITAMOS... CASTILLA Y LEÓN .

Impresionante !!! ...Siempre quise ver el acueducto de Segovia de cerca , menuda maravilla . Tenía ganas de repetir visita a Castilla y León y aquí estoy . He aparcado el coche y voy a darme un paseo por las calles segovianas , luego ya tendré tiempo para ver más pueblos de esta histórica provincia , pueblos como : El Espinar , Riaza , Cantalejo , Villacastín , La granja de San Ildefonso , Fuentepelayo ... vamos , tengo mucho que ver .
Vaya , tanto andar y andar , me ha entrado mucha gazuza y me ha parecido notar un aroma a bacalao delicioso . Si no me equivoco , se trata de un bacalao al ajoarriero . Ya tengo oido hablar de esta gran receta y sin más he decidido hacerla . Me dirigiré a una pescadería que he visto cerca del acueducto , a ver si tienen un buen bacalao que llevarme al estómago .
Bacalao al ajoarriero



HOY VISITAMOS... ARAGÓN .

Acabo de llegar a Huesca y explorando detenidamente me encontré con este precioso lugar , el embalse de Lanuza , la belleza habla por sí sola . En este entretenido recorrido he de resaltar mi visita al desierto de los Monegros , algo ya muy sonado que estaba deseando ver de Aragón . En Huesca podemos encontrar municipios interesantes como Almudévar , Salillas , Novales , Gállegos , Biscarrués , Ibieca  y muchos más .
Tras ver gran parte de Huesca me están echando la bronca las tripas , y como hace un poquito de frío , me dirigiré al centro de esta provincia para comprar los ingredientes necesarios para hacer un recao de judías patatas y arroz . Este plato entra muy bien con climas gélidos y no tan gélidos , me voy a poner las pilas porque cada vez me apetece más probar esta delicia culinaria .
Recao de judías



HOY VISITAMOS... PAIS VASCO .
 
El monte Urkull desde una vista aérea , si , esta es la preciosa San Sebastián y también llamada la Bella Easo . En Donosti encontraremos la playa de la Concha , de gran atracción turistica y no sólo en verano , algunos osados son capaces de darse un paseo en malas condiciones climatológicas  por la playa sólo por contemplar la belleza de los paisajes guipuzcoanos . Conozco muy bien Donosti y he visitado localidades interesantes como Hondarribia , Beasain , Eibar , Hernani , Astigarraga y Azpeitia entre otras . Podemos decir que Guipuzcoa es un paraíso de verdes montes y gente alegre a la que gusta dar vueltas por el Casco Viejo saboreando deliciosos manjares denominados " Pintxos " y bebiendo un buen txakolí . Hoy en vez de irme de pintxos , voy a cocinarme una purrusalda , que hace mucho frío y después del paseo por la playa , me va a sentar de lujo .
Purrusalda




HOY VISITAMOS... CASTILLA LA MANCHA .


Las murallas de Toledo , he viajado a esta ciudad manchega porque me lo aconsejaron y porque tenía ganas de conocer esta grandiosa provincia . Toledo es una ciudad con tres culturas diferentes : Cristiana , judía y musulmana y con pueblos dignos de visita como son : Talavera de la Reina , Consuegra , Illescas , Oropesa , Ocaña , Maqueda... etc . Esta ciudad está plagada de arte románico y bellos paisajes que merecen la pena visitar y la andanza será larga para conocer bien Toledo .
Tras múltiples visitas empiezo a sentir un agujero en el estómago , y me han dicho que aquí la cocina es bastante buena , he pensado en varias recetas , pero como tengo un poquito de frío , me va a venir de lujo comerme unos fideos de vendimia , y será la receta que a continuación voy a exponer .
Fideos de vendimia




HOY VISITAMOS... LA COMUNIDAD VALENCIANA .

Me hallo en un paraíso turístico , Alicante , y ya tenía ganas de llegar a esta provincia valenciana y disfrutar de playas como la de el Carabassí , el  Racó de L'Albir, L'Esparrelló , La Caleta , Granadella ... y como no iré a Benidorm . Benidorm ya es bastante conocida históricamente como estancia de vacaciones de múltiples extranjeros . Después de Benidorm , exploraré lugares con encanto como Elche , Torrevieja , Santa Pola , Villajoyosa y Guardamar del Segura .
Aunque ahora me dirigiré a Alicante , porque tengo oído que hay un plato bastante sabroso y típico también de los catalanes , llamado suquet de rape . Ver tanto mar me ha dado ganas de comer pescado y esta será la receta que voy a realizar .
Suquet de rape



HOY VISITAMOS... ASTURIAS .





Aquí oteamos el Faro de Torres , he venido a Gijón para gozar de buenas vistas y buenas playas . Son numerosas las playas que podemos encontrar en Gijón : La playa de el Arbeyal , la de Serín , Cervigón , Peñarrubia , la del Poniente , La Ñora y algunas más en las que recrearnos y tomar el sol . Ahora me gustaría dar una vuelta por esta ciudad asturiana y visitar sitios de interés , me han hablado muy bien de Gijón y no quiero irme sin conocerlo del todo .
En Oviedo ya me deleité con una típica fabada asturiana , ahora toca probar otro plato muy asturiano y para ello he pensado en el bacalao a la sidra . Voy a calzarme el delantal y en cuanto acabe con esta receta , la publicaré para todos aquellos que quieran probrar esta delicia .
Bacalao a la sidra





HOY VISITAMOS... ANDALUCÍA .


Estamos divisando la catedral de Cádiz desde el malecón , bonito paisaje . A pesar de ser invierno , hace un calorcito muy agradable , e incita a darse un paseo por localidades gaditanas como Jerez de la Frontera , Chipiona , Tarifa , Algeciras , Rota , San Isidro de Guadalete , Puerto de Santa María y Las Lomas . También he visitado el Castillo de Zahara y me he perdido por bellos rincones de esta ciudad andaluza . Seguramente , después de cocinar , me iré de juerga por Cádiz y disfrutaré de la simpatía de los gaditanos , pero lo primero es saciar el hambre .
Hoy me he decidido por una receta muy sencilla y que a todos gusta . Me refiero a las salchichas al vino fino , un plato fácil y típico de Cádiz que posiblemente muchos ya hayáis cocinado , pero si no es así , os invito a probar esta sabrosa receta.
Salchichas al vino fino




HOY VISITAMOS... GALICIA .

Uno de los muchos puentes romanos que hay en Galicia , me encuentro en Ourense . Esta es sin duda la provincia más verde de la comunidad gallega , y a parte de sus montes , también es conocida por sus termas , yo precisamente he gozado de las termas de Outariz y os aseguro que tras pasar dos horas relajandote en estas termas , cualquiera se queda como un bebé .
Ourense cuenta con lugares importantes como Xinzo de Limia , ( famosa por sus carnavales ) , Verín , Allariz y A Gudiña . En A Gudiña se hacen unas empanadas de ternera únicas en toda Galicia , aunque yo me voy a inclinar por hacer un plato típico como el lacón con grelos , que entre termas y juergas a cualquiera se le abre el estómago .
Lacón con grelos




HOY VISITAMOS... EXTREMADURA .


Este es el teatro de Mérida situado en Badajoz . Quizás aproveche después para cruzar la frontera e irme a Portugal , pero de momento voy a disfrutar de la comunidad extremeña , que aquí hay mucho que ver . Tras pasar por Mérida , voy a visitar Llerena , Jerez de los Caballeros , Olivenza , Almendralejo , Zafra y Alburquerque . Todos ellos son pueblos de interés de la geografía española y conviene darse una vuelta por estos bellos parajes . Me ha impresionado mucho el ambiente nocturno de Badajoz , así como su cálido clima estival , y para esta clase de días , se me ha ocurrido prepararme una receta que entre bien .
Aquí es muy típico hacer un tipo de ensalada llamada " Macarraca " , la verdad es que me apetece mucho y más si consigo unos ingredientes de las fabulosas huertas extremeñas . Consultaré con un buen frutero cuáles son los mejores ingredientes para esta refrescante ensalada y me pondre con ello .
Macarraca




HOY VISITAMOS... CANARIAS .

Grandiosa la catedral de Santa Ana que se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria . Estoy gozando de un grato clima después de gozar de mi pasada visita a la vecina provincia de Tenerife . Quiero disfrutar de las playas de este paraíso insular y de algunos otros lugares con encanto como son : Agaete , Mogán , Valsequillo , Tejeda , Firgas , Moya y Arucas entre otros rincones de Gran Canaria . Es una pena no haber llegado para los carnavales , ya que aquí tienen una gran fama , pero como hay muchas cosas que ver , me conformo con airearme por esta bella isla .
En mi viaje a Tenerife , ya disfruté del caldo macho , ahora me propongo un reto tan sabroso como exótico , voy a cocinar unas carajacas , plato típico canario en el que el ingrediente importante es el hígado de cerdo con un sabor muy especial .
Carajacas





HOY VISITAMOS... CASTILLA Y LEÓN .
 

Al fin he llegado a Salamanca , como ya quedé impresionado con otras provincias de Castilla y León , vengo dispuesto a gozar del ambiente de esta ciudad y de su arte románico . Ya me he recorrido parte importante de Salamanca antes de llegar a su capital , los pueblos que he visitado son : Masueco , Aldearrodrigo , Vegas de Coria , Iruelos , Ledesma , Boadilla , Armenteros , Navamorales , Villaflores y Bejar . En éste último pueblo he oído hablar de un plato muy típico que sin duda alegrará mi paladar y como ya he caminado bastante , voy a ponerme el delantal .
El plato salmantino que voy a cocinar se denomina calderillo bejarano y su principal ingrediente es la costilla de ternera , una clase de carne que me encanta y que seguro que casará bien con esta receta que encontré en Bejar .
Calderillo bejarano




HOY VISITAMOS... ANDALUCÍA .

Esta es la catedral de Jaén , aún queda mucha Andalucía que ver , y de momento me quedaré unos días en esta preciosa provincia andaluza . Antes de llegar a la catedral de Jaén , he deambuleado por otros lugares de interés como Úbeda , Baeza , Santa Elena , Andújar , Begijar y Baños de la Encina . Este último pueblo posee un impresionante castillo llamado Burgalimar , realmente me ha gustado bastante echar un vistazo a este histórico castillo . Jaén es una tierra con numerosos olivos , incluso conduciendo por la autovía puedes percatarte del aroma que despiden dichos árboles .
Pues bien , aprovecharé la ocasión para hacer una receta que lleve aceitunas y para ello no hay nada más idóneo que degustar una " pipirrana " , plato típico de Jaén que lleva abundante verdura y que en verano sienta muy bien .
Pipirrana




HOY VISITAMOS... CASTILLA LA MANCHA .
 
Acabo de llegar a Guadalajara y he venido a ver el precioso embalse de Entrepeñas . Reconozco que Castilla La Mancha me esta cautivando y eso que todavía queda mucho que ver : Corduente , Sigüenza , Atienza , Cantalojas , Brihuega , Valverde de los Arroyos , Tartanedo ...etc . También siento curiosidad por conocer Puebla del Vallés , que cuenta con las pequeñas Médulas y un vistoso e interesante paisaje que merece la pena visitar .
Pero como el viaje ha sido largo y aún queda mucho recorrido , ahora toca coger fuerzas con algún plato típico de las tierras manchegas . De lo que más he oido hablar ha sido de la caldereta manchega , un guiso compuesto por cordero y verduras que tiene que estar como para chuparse los dedos . Sin más dilación voy a ponerme manos a la obra y posteriormente os pondré la receta .
Caldereta manchega




HOY VISITAMOS... GALICIA .

Cuantas veces habré ido yo a Santiago de Compostela ? , Cuantas veces habré visitado esta preciosa catedral ? . La verdad es que nunca me cansaré de visitar Santiago y mucho menos de observar esta joya de la arquitectura  . Santiago de Compostela es una ciudad perteneciente a la provincia de La Coruña , que es famosa por esta catedral y el multitudinario peregrinaje anual . Aunque cuando mayor peregrinaje hay es en año Xacobeo , dije muchas veces de hacer el camino de Santiago pero aún no he podido , pero me gustaría hacerlo sin duda alguna .
Tras visitar de nuevo esta catedral , merodear tanto por el Casco Viejo de esta ciudad , y percibir aromas deliciosos por todas sus calles , he catado muchas tapas gallegas , y ahora me apetece un buen postre , y no hay nada más típico que la famosa " Tarta de Santiago " . Primero compraré unas almendritas , ya que es un ingrediente importante de esta tarta , y en cuanto tenga la receta , os la publico .
Tarta de Santiago




HOY VISITAMOS... PAÍS VASCO .

Ya me esperaba este panorama en febrero , preciosa imagen de Vitoria nevada , y esque me encuentro de nuevo en el País Vasco . Los sitios que más he visitado de Gazteiz son : Artziniega , Ayala , Llodio , Markina , Puentelarrá y cuántas veces me habré recreado en las piscinas de Gamarra en la etapa de mi infancia , puesto que todos los veranos el colegio donde estudiaba nos traía a estas piscinas . Sin duda , por donde más he caminado , es por las calles de la ciudad gazteiztarra , eso sí , aún tengo pendiente visitar el santuario de Estíbaliz situado en Oreitia , que me han hablado muy bien de él .
Antes de visitar Oreitia , voy a comerme un marmitako , que con este frío entra muy bien . Después , me haré un típico postre vasco , " Intxaursaltsa " , que traducido al castellano quiere decir salsa de nueces , ya que las nueces juegan el papel más importante de este postre vasco .
Intxaursaltsa




HOY VISITAMOS... ANDALUCÍA .

 
Este es el puente de la Barqueta y del Alamillo situado en la plaza de España en Sevilla , y esque hoy tocaba viajar a la ciudad de Híspalis . Es una lástima que no haya coincidido con la Semana Santa , ya que siempre sentí curiosidad por ver como lo viven aquí . Obviamente , en Sevilla hay mucho que ver , pero no sólo en su capital , también hay otros lugares de interés de mucho renombre : Osuna , Écija , Utrera , Carmona , Dos Hermanas , Constantina , Santiponce ... Aguardo me dé tiempo a visitar más sitios , aunque siempre se puede volver , porque no hay que olvidar la noche sevillana y su gran ambiente .
Ya que me he perdido la Feria de Abril por los pelos , voy a hacerme un postre muy típico de la Semana Santa y de esta comunidad , unas torrijas . Es un postre sencillo y muy apetecible que sin duda está delicioso , además , me sobro pan de ayer , y es ideal para lograr unas buenas torrijas .
Torrijas




HOY VISITAMOS... CATALUÑA .

Mi regreso a Cataluña es por visitar esta vez la provincia de Gerona . Después de pasear por la capital y sacar miles de fotos , me dispongo a visitar otros lugares con mucho encanto y de los que me han hablado muy bien . Quiero ir a Cadaqués para recrearme en sus paisajes con las montañas del Pení , después visitaré Santa Pau para conocer su famoso castillo medieval y más tarde iré a Campodrón y a su monasterio de Sant Pere . Otras localidades que veré son : Peratallada , Breda , Besalú y Sant Llorenç de la Muga .
Otra cosa que me gusta conocer , es la interesante gastronomía catalana , y para ello me he fijado en una típica ensalada de judías denominada " Empedrat " . En cuanto acabe con la receta , os la publicaré en el siguiente enlace .
Empedrat




HOY VISITAMOS... ASTURIAS .

De nuevo me encuentro en Asturias , esta vez en Avilés . Mientras voy dando un paseo por las calles del centro , voy planificando la ruta que voy a realizar . En la imagen vemos la capilla de San Nicolás , pero me falta por ver : El palacio de Valdecarzana , el palacio de Balsera y la iglesia de Santo Tomás de Canterbury . En Asturias no sólo encontraremos paisajes verdes y bellas playas , también es digno de admirar su histórica arquiquectura como es en el caso de Avilés .
Es sabido que la gastronomía asturiana es de alta importancia , y por ello quiero sumergirme en su cultura culinaria . Tras hacer una fabada o un bacalao a la sidra , sólo me falta el postre , y para ello me he fijado en algo muy típico en el Principado , frixuelos ... Para endulzar la vida .
Frixuelos




HOY VISITAMOS... CASTILLA Y LEÓN .

Imagen de la provincia de Zamora , me he permitido el lujo de volver a visitar Castilla y León , tengo ganas de disfrutar de sus lugares y gastronomía . En Zamora estuve en varias ocasones , conozco varios pueblos : Benavente , Puebla de Sanabria , Mombuey Camárzana de Tera y Hermisende . Puebla de Sanabria es limítrofe con Galicia y Portugal , e incluso su gastronomía se ve óptimamente afectada por ello . Otros sitios que me interesarían ver son : Villalpando , Fermoselle , Lubián , Mámoles de Sayago , Toro y Rionegro del Puente .
Ahora me quedaré por la capital zamorana para comer , y entre varias recetas del lugar , me he quedado con una muy peculiar , los espárragos calientes , un plato exquisito y sano que sin duda os va a sorprender gratamente .




HOY VISITAMOS... CASTILLA LA MANCHA .

Impresionante vista de las casas colgantes de Cuenca , me encanta esta provincia . Castilla la Mancha es una comunidad llena de arte y cultura y por ello estoy de nuevo aqui , bueno , ... por esto y por su sorprendente gastronomía . Me han informado por interesantes lugares de la provincia conquense : Carrascosa del Campo , Valdemeca , Beteta , Las Majadas , Tébar , Huete , Torralba , Cañaveruelas y Villalba de la Sierra . Seguro que voy a gozar de como es Cuenca y espero regresar pronto , por que sólo por su gente , merece la pena volver .
Ahora llega la hora de llenar la despensa , y para ello he pensado en un postre fácil y exquisito , las rosquillas de anís , algo que se lo he visto hacer incluso a mi madre , ya que no sólo es un postre típico de Cuenca , pero como aquí es típico , elaboraré este gran postre .




HOY VISITAMOS... ANDALUCÍA .

Qué tenemos aquí ? El famoso puerto de Colón de Huelva . En mi regreso a Andalucía he decidido visitar esta provincia también limítrofe con nuestro país vecino , Portugal . Huelva tiene muchos sitios que merecen la pena ver : Alájar , Castaño del Robledo , Aroche , Rociana del Condado , Moquer , Aracena ... La verdad esque esta provincia no es sólo famosa por sus campos de fresa o por sus puertos , también tiene muchos lugares de interés .
Algo más que se puede admirar de Huelva , es su gastronomía , y esque como siempre digo , en todos los sitios se cuecen habas . Pero hoy no voy a cocer habas , voy a trabajar una receta que me convence de principio a fín , los escalopes de ternera en salsa de nueces . Para hacer este plato tan típico de aquí necesitaré buenas nueces , en cuanto las tenga , publicaré la receta .




HOY VISITAMOS... CATALUÑA .

Estoy admirando este grato paisaje del parque natural de Aiguestortes , situado en la provincia catalana de Lleida . Sólo me faltaba por visitar esta provincia en mis visitas a Cataluña y desde luego esta no es menos que sus otras hermanas provincias . Me han aconsejado que explore ciertas zonas de Lleida y me he decidido por las siguientes : La seu D´Urgell , el pont de Suert , Cervera , Balaguer , Agramunt y Espot . 
Pero en estos momentos y siendo conocedor de la buena gastronomía mediterránea , me apetece mucho endulzar el paladar , y como me han hablado de un postre delicioso , voy a prepararme una " espuma de cítricos " o también llamada " espuma de naranja y limón " . Este postre resucita a un muerto , vamos es algo delicioso que sin más dilación voy a elaborar .




HOY VISITAMOS... ARAGÓN .


He sacado esta preciosa foto del acueducto francés de Teruel , para inmortalizar otra de mis visitas a la comunidad de Aragón . Debido a los últimos arreones del invierno hace un tiempo muy gélido , pero el sol hoy acompaña y me valdrá para explorar otros pueblos interesantes turolenses como Mora de Rubielos , Alcañiz , Cantavieja , Albarracín , Valderrobres , Castellote y Cascante del río .
Cascante del río es una villa aragonesa que se halla en el antiplano de Teruel y precisamente en honor a esta bonita villa realizaré mi siguiente receta , las tortas de Cascante , un postre típico aragonés fácil de cocinar y que lleva poco tiempo . Iré precalentando el horno para preparar mis tortas y así poder presentarlas en el siguiente enlace .




HOY VISITAMOS... CASTILLA Y LEÓN .

Divisamos la catedral de Palencia , ya que una vez más he realizado una excursión a Castilla y León . Palencia se halla al norte de esta comunidad y es una ciudad muy visitada por un servidor . Los sitios que más he frecuentado son : Frómista , Quintana de Hormiguera , Carrión de los Condes , Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga . En estos momentos me encuentro en la capital y a parte de esta catedral de belleza incuestionable hay más cosas que ver .
Mientras paseo por las calles de Palencia , me percato de un aroma que alimenta sólo con venirte a la nariz y si no me equivoco se trata de una comida típica de aquí cuyo curioso nombre es " ropa vieja " , una especie de cocido que con estas últimas coletadas de invierno viene de lujo . Esta receta será mi próxima apuesta , voy a deleitarme una vez más con la cocina castellana .


 

HOY VISITAMOS... ANDALUCÍA .

Vaya vértigo !!! , este es el precioso Cabo de Gata de la provincia andaluza de Almería . Ha sido un acierto volver a esta amplia comunidad , y en Almería estoy viendo muchos lugares interesantes , entre ellos : Los Cerricos , Laujar de Andarax , Mojácar , Sorbas , Cuevas de Almanzora , Cobdar , Garrucha ... Hay muchas zonas que visitar en Almería y sé que en este corto fin de semana no me dará tiempo a ver mucho más .
Tenía claro que no podía olvidarme de algo tan típico como lo es el gazpacho en Andalucía , y como me apetece comer verdurita , es lo que voy a elegir para representar a esta hermosa provincia . Sólo tengo que elegir unos alimentos bien frescos y el éxito estará asegurado para hacer un buen gazpacho .





HOY VISITAMOS... LA COMUNIDAD VALENCIANA .

Estamos en Peñíscola , ( Castellón ) , estoy encantado de disfrutar de nuevo del Mediterráneo . En Castellón podemos visitar varios lugares de mucho encanto : El ya mencionado Peñíscola , Sant Mateu , Segorve , Forcall , Jérica , Villafranca del Cid , Morella , Ares del Maestre ...La verdad es que aquí se disfruta de un ambiente soleado y festivo , por ello , la Comunidad Valenciana es algo digno de conocer .
Tras visitar numerosos lugares castellonenses , se me ha abierto el apetito y me apetece probrar algo típico de estos lares . Hoy tras saborear una paellita , me apetece un postre del que me han hablado muy bien , se trata de los Carquiñolis . Este postre tiene como ingrediente principal la almendra y como me gustan mucho estos frutos secos , voy a ponerme con ello .




HOY VISITAMOS... CASTILLA Y LEÓN .

Vista nocturna de la muralla de Ávila , preciosa escena . En toda Castilla y León encontraremos bellos parajes , castillos , monumentos y murallas como estas , pero hoy hablamos de Ávila y sus encantos .
Podemos encontrar sitios importantes como el Castro de Ulaca , el de la Miranda o el de Celta del Raso , castillos como el de Arévalo y el de la triste condesa e incluso podemos adentrarnos en el convento de las Gordillas . Con estas visitas , concluiré mi aventura , pero no sin antes comerme algo típico de las tierras castellanas .
Para comer me he propuesto comer una carne que aquí la cocinan de mil maneras , me refiero al conejo . La receta que más me ha llamado la atención es el conejo a las hierbas , de modo que me dirigiré a una buena carnicería en la que me vendan una buena pieza y elaboraré este plato .
Conejo a las hierbas




  
HOY VISITAMOS... CASTILLA LA MANCHA .

Me estoy recreando en este placentero parque de Ciudad Real de las lagunas de Ruidera . Es uno de los lugares que más me han impresionado de la comunidad manchega . Aprovechando que ha salido el sol , voy a visitar otros sitios de no menos interés de esta provincia tales como : Viso del Marqués , Almagro , Alcázar de San Juan , Santa Cruz de Mudela , Alhambra , Almadén y Villanueva de los Infantes .
Tras dar realizar dichas visitas , me dirigiré al centro de Ciudad Real donde me he hospedado , para hacer algún típico plato de Castilla la Mancha , y he pensado en preparar un bacalao , que es mi pescado favorito . Indagando bien entre platos típicos manchegos , me he topado con una receta llamada " tiznao " , en cuanto la haga prometo publicarla .
Tiznao







Comentarios

Costilla de cerdo al ajillo

COSTILLA DE CERDO AL AJILLO INGREDIENTES: - Costilla de cerdo - 4 limones - 10 o 12 dientes de ajo - Aceite de oliva - Vino...