domingo, 31 de agosto de 2014

Bacalao de Sintra

BACALAO DE SINTRA






INGREDIENTES : 

- Bacalao 
- 1 Cebolla
- 4 cucharadas de aceite 
- 2 cucharadas de tomate frito
- 2 patatas
- 1 huevo
- Leche
- Sal
- Pimienta
- Harina
- Mantequilla
- Queso rallado
- Pan rallado  * ( Opcional ) 





PREPARACIÓN :

1º - Como siempre , desalamos el bacalao dejándolo en agua durante 48 horas y cambiándole el agua 3 o 4 veces . Dejamos las tajadas en paños para que suelten el agua y lo desmigamos .

2º - Picamos una cebolla y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite . Añadimos el tomate frito y después el bacalao desmigado . Dejamos unos minutos a fuego medio y retiramos .

3º - Preparamos un puré de patatas : pelamos un par de patatas grandes y las cocemos en agua . Una vez cocidas , las vamos deshaciendo con ayuda de un tenedor , vertemos un chorrito de aceite , sal y un huevo batido . Removemos bien a fuego bajo y reservamos .

4º - Posamos las tajadas de bacalao y el sofrito , mezcladas con el puré de patata en una fuente de horno con unas gotitas de aceite .

5º - Elaboramos la bechamel : calentamos un poco de mantequilla en una cazuela y , cuando esta se vaya derritiendo echamos la leche y la harina . Añadimos sal al gusto y removemos bien hasta lograr una bechamel fina que la echaremos por encima del resto de ingredientes de la fuente .

6º - Espolvoreamos el queso rallado por encima de la bechamel y gratinamos en el horno durante aproximadamente 15 minutos .



* El consejo de Ereaga : Poco más podemos añadirle a esta deliciosa receta portuguesa , pero si queremos darle otro efecto , podemos espolvorear un poco de pan rallado por encima de la bechamel .

jueves, 28 de agosto de 2014

Tortilla de atún con salsa rosa

TORTILLA DE ATÚN CON SALSA ROSA





INGREDIENTES :

- De 5 a 7 huevos
- Atún
- Salsa de tomate
- Mayonesa
- 4 Patatas
- Aceite
- 1 Tomate maduro
- Sal
- Salsa Rosa  * ( Opcional )





PREPARACIÓN :

1º - Picamos el tomate maduro y lo sofreímos un poco en una sartén con un poco de aceite . Una vez sofrito , lo mezclamos en un bol con el atún para el relleno y reservamos .

2º - Pelamos y troceamos las patatas . Calentamos abundante aceite en una sartén del tamaño que queramos elaborar la tortilla , y cuando el aceite esté caliente , echamos las patatas .

3º - Por otro lado , batimos bien 4 o 5 huevos ( depende del tamaño de la tortilla ) y cuando veamos que las patatas han llegado a cocerse , es decir , no llegar a feírse , las mezclamos en el bol con los huevos . Echamos sal al gusto y mezclamos todo bien .

4º - Vertemos el contenido de este bol en la misma sartén con unas gotitas de aceite para evitar que se pegue la tortilla y comenzamos a cocinar a fuego medio .

5º - Cuando esté echa la tortilla por una cara , damos la vuelta ayudándonos de un plato llano que cubra toda la sartén y la echamos de nuevo para hacer el otro lado .

6º - Una vez terminada la tortilla por las dos caras , esparcimos por encima de ella la salsa rosa que habremos elaborado con la salsa de tomate y la mayonesa , juntando ambas salsas y removiendo bien hasta mezclar .

7º - Ahora esparcimos la mezcla de atún y tomate que teníamos reservado hasta cubrir por completo la tortilla . Batimos bien los huevos que quedan y calentamos la sartén nuevamente con unas gotitas de aceite .

8º - Vertemos los huevos en la sartén ya caliente y cocinamos a la misma temperatura . Damos la vuelta para hacer la otra cara y posamos esa tortilla francesa redonda encima de la tortilla .



9º - El aspecto de la tortilla nos quedará como podéis ver en la imagen de arriba cuando hayamos cortado la tortilla en las raciones que nos venga en gana .



* El consejo de Ereaga : No cuesta nada coger un recipiente pequeño o un plato para mezclar la salsa de tomate con la mayonesa y así obtener una salsa rosa rápida y deliciosa , pero en caso de mayor comodidad , siempre podremos adquirir en cualquier supermercado un botecito de salsa rosa ya preparada . Como suelo decir siempre... es cuestión de preferencias .
Hay a quien no le hace mucha gracia la salsa rosa , siempre podremos distribuirla a gusto por la tortilla , pero si eres un gran catador de salsa rosa como yo , siempre tendremos a mano el recipiente en el que hemos elaborado la salsa para pringar un poco más la tortilla , como podéis ver en la siguiente imagen :


lunes, 25 de agosto de 2014

Ensalada Tapachula

TAPACHULA 






INGREDIENTES :

- Lechuga
- Lechuga roja
- Escarola
- Canónigos
- Radicchio
- Brotes de soja
- 2 Aguacates
- 1 Zanahoria
- Tomates Cherry
- Maíz
- Nueces
- Queso Burgo
- Taquitos de bacon
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva
- Vinagre de Módena






PREPARACIÓN :

1º - Limpiamos bien toda la verdura y la escurrimos . Vamos calentando una sartén con un poco de aceite y freímos los taquitos de bacon .

2º - Pelamos y troceamos los aguacates y la zanahoria ( los aguacates en trozos más bien largos y la zanahoria mejor en brunoise o podemos emplear de la que venden en tiras como los brotes de soja ) .

3º - Reunimos en una ensaladera toda la verdura que hemos limpiado ( las lechugas , radicchio , escarola y canónigos ) con la zanahoria , el aguacate , unos tomatitos cherry , el maíz , los brotes de soja , las nueces , y los taquitos de bacon .

4º - Cortamos en rodajitas el queso de Burgo y lo añadimos a la ensaladera , la cual aliñaremos con el vinagre de Módena , el aceite de oliva , la sal y la pimienta .

5º - Removemos bien todos los ingredientes para que se mezclen y ya podremos saborear esta deliciosa ensalada que adopté de un restaurante mejicano llamado " Tapachula " , nombre que lleva la ensalada .


viernes, 22 de agosto de 2014

Revuelto marino

REVUELTO MARINO 






INGREDIENTES :

- Txatka o palitos de cangrejo
- 2 o 3 calamares medianos
- Atún
- Gulas
- 1 Tomate maduro
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- 3 o 4 huevos
- Aceite
- Pimienta blanca
- Sal
- Un chorrito de vino blanco
- Gambas peladas  * ( Opcional )
- Krissia  * ( Opcional )






PREPARACIÓN :

1º - Pelamos y picamos tanto los dientes de ajo como el tomate maduro y los vamos sofriendo un poco en una sartén con una pizca de aceite .

2º - Bajamos un poco el fuego y añadimos las gulas . Salteamos hasta que se hagan un poquito y mientras vamos cociendo los calamares medianos en una pequeña cazuela con agua y sal .

3º - Troceamos los calamares y los añadimos a la satén con las gulas y la verdura . Cocinamos a fuego bajo y mientras vamos batiendo los huevos .

4º - Echamos los huevos batidos en la sartén donde están el resto de los ingredientes . Añadimos la txatka ya troceada , el atún , salpimentamos y removemos bien todo junto .

5º - Vertemos un chorrito de vino blanco , espolvoreamos perejil picado al gusto y continuamos removiendo hasta que cuaje el huevo .

6º - Probamos de sal y añadimos más si hiciera falta . Ahora sólo queda presentar en la mesa y disfrutar de un delicioso revuelto marino .


* El consejo de Ereaga : Añadir otros ingredientes marinos es cosa de cada uno . Yo he tratado de hacer un plato más bien económico y he prescindido de las gambas peladas y el rallado de Krissia , dejando ambos ingredientes como opcionales .

lunes, 18 de agosto de 2014

Pollo frito ( Estilo americano )

POLLO FRITO








INGREDIENTES : 


Para marinar : 

- 100 mililitros de vinagre blanco
- 100 mililitros de agua
- 1 Tercio de cebolla 
- 1 Ajo mediano
- 1 Cucharada de pimienta en polvo
- Una pizca de sal


Otros ingredientes : 

- 1 Pollo
- Aceite vegetal
- Media cucharada de pimienta negra molida *
- Media cucharada de ajo en polvo *
- Media cucharada de curry en polvo *
- Media cucharada de pimienta cayena *
- Dos cucharadas de consomé de pollo *
- Una cucharada de cebolla en polvo *
- Una cucharada de pimentón Paprika *
- Una cucharada de polvo para hornear *
- 200 gramos de fécula de maíz *
- 200 gramos de harina de trigo *
- 400 mililitros de leche *
- 300 gramos de harina de trigo
- 2 cucharadas de consomé en polvo
- Media cucharada de pimentón dulce





PREPARACIÓN :

1º - Lo primero que haremos es marinar el pollo . Juntamos todos los ingredientes de marinado en un bol grande e introducimos las tajadas de pollo . Removemos bien y dejamos en la nevera durante un espacio de dos horas . 

2º - Para rebozar utilizaremos los ingredientes marcados con asterisco , los juntamos en un recipiente y removemos hasta mezclar bien . En otro recipiente juntaremos los 330 g de harina de trigo , las cucharadas de consomé de pollo y la media cucharada de pimentón . Removemos para mezclar .

3º - Con el rebozado listo , vamos calentando una sartén grande con bastante aceite vegetal para freír las tajadas de pollo ya marinadas .

4º - Vamos pasando cada tajada por el primer recipiente y después por el segundo ( harina condimentada ) y vamos friendo poco a poco las tajadas en pequeñas tandas .

5º - Freímos a fuego medio durante 7 o 10 minutos , hasta comprobar que las tajadas se han frito bien y quedan doraditas y ya podremos disfrutar de un buen pollo frito al puro estilo americano .


* El consejo de Ereaga : Es muy importante hacer uso del aceite vegetal . En el caso de utilizar otro tipo de aceite , correríamos el riesgo de quemar en demasía las piezas que , además , se pegarían en la sartén .

domingo, 17 de agosto de 2014

Carne a la cubana

CARNE A LA CUBANA






INGREDIENTES :

- Carne picada mixta ( 800 g )
- 2 Huevos
- 1 Pimiento verde
- 1 Cebolla
- Vino blanco
- Aceitunas deshuesadas
- Comino en polvo
- Sal
- Aceite
- Pimienta negra  * ( Opcional )






PREPARACIÓN :

1º - En una sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla que previamente habremos picado . Rehogamos y salamos hasta que transparente .

2º - Ahora picamos el pimiento verde y lo añadimos a la sartén , removemos y cocinamos hasta que el pimiento verde quede tierno .

3º - Aparte , en un bol mezclamos la carne picada con los dos huevos , sal y una cucharada de comino en polvo . Removemos bien hasta mezclar bien los ingredientes .

4º - Añadimos el contenido del bol a la sartén donde tenemos la verdura y hacemos a medio fuego hasta que la carne tome color y quede suelta . Le sumamos entonces un vasito de vino blanco y dejamos hacer hasta que se evapore , removiendo de vez en cuando .

5º - Retiramos la sartén del fuego y servimos en la mesa con unas rodajitas de aceituna negra , listo para degustar .


* El consejo de Ereaga : La pimienta es por si queremos darle un toquecito más picante al plato . Podemos mezclarla con el bol en el que juntamos la carne , los huevos y el comino en polvo .

jueves, 14 de agosto de 2014

Pepinos fritos rellenos

PEPINOS FRITOS 







INGREDIENTES :

- 4 Pepinos
- Queso mozzarella
- Taquitos de bacon
- 2 Huevos
- Pan rallado
- Orégano
- Sal
- Aceite
- Taquitos de jamón  * ( Opcional )
- Cebolla  * ( Opcional )
- Piña  * ( Opcional )





PREPARACIÓN :

1º - Partimos los pepinos a lo largo por la mitad y les quitamos un poco de relleno ayudándonos de un cuchillo y una cucharilla .

2º - Freímos los taquitos de bacon en una sartén con un poco de aceite hasta que se doren un poco . ( Si queremos picar cebolla y añadirla a la receta , aprovechamos a sofreírlas un poco con el bacon ) .

3º - Batimos bien los huevos y disponemos dos recipientes cerca de una sartén con abundante aceite que se vaya calentando : un recipiente con pan rallado y el otro con los huevos batidos .

4º - Pasamos los pepinos por huevo y pan rallado y vamos friéndolos de dos en dos en la sartén a fuego medio para que se hagan bien por dentro y no se quemen por fuera . Echamos sal al gusto . Una vez fritos , los reservamos en un platito con papel absorbente para que vayan soltando el aceite .

5º - Vamos rellenando los pepinos con los tacos de bacon , espolvoreamos el orégano y finalizamos con la mozzarella por encima .

6º - Ahora los introducimos un poco en el microondas para que se funda un poco el queso y ya podemos disfrutar de un sabor único .



* El consejo de Ereaga : Podemos emplear unos trocitos de piña para rellenar los pepinos o sustituir el bacon por jamón... cuestión de preferencias .

miércoles, 13 de agosto de 2014

Hélices al horno

HÉLICES AL HORNO






INGREDIENTES :

- Hélices  ( o cualquier tipo de pasta si lo preferís )
- 4 huevos
- 1 Cebolla
- Especial rallado de 4 quesos para fundir
- Nata líquida 100 ml
- Mozzarella
- Carne picada
- Ajo rallado
- Tacos de jamón ibérico
- Pimienta blanca
- Aceite
- Sal
- Tacos de bacon  * ( Opcional )





PREPARACIÓN :

1º - Elaboramos la salsa de cuatro quesos : Calentamos en una cazuela la nata líquida y antes de que rompa a hervir le añadimos una pizca de pimienta blanca , el ajo en polvo y el rallado de cuatro quesos . Removemos hasta que se forme una salsa homogénea y retiramos del fuego .

2º - Picamos una cebolla y la sofreímos en la sartén . Antes de que se dore , añadimos la carne picada y damos vueltas hasta que se haga bien .

3º - Vamos cociendo la pasta en una olla con agua que la cubra , un chorrito de aceite y sal . Mientras vamos batiendo bien los cuatro huevos .

4º - Cuando la pasta quede al dente , la introducimos en una fuente para horno , le sumamos la carne picada , la cebolla , los taquitos de jamón , y bañamos todo con la salsa 4 quesos y los huevos batidos . Removemos bien para mezclar todos los ingredientes .

5º - Por último , espolvoreamos la mozzarella e introducimos al horno , previamente recalentado a 170 º .

6º - Cuando apreciemos que el queso se ha dorado , retiramos la fuente del horno y ya podremos disfrutar de un buen plato de pasta a los cuatro quesos .


* El consejo de Ereaga : En lugar de taquitos de jamón , podemos freir unos taquitos de bacon que también le sientan muy bien a esta sencilla receta .

lunes, 11 de agosto de 2014

Revuelto Ereaga

REVUELTO EREAGA









INGREDIETES :

- Tres huevos
- Tiras de bacon
- 1 Cebolla
- Queso rallado
- Tomate cherry
- 1 Tomate maduro
- Pimienta blanca
- Aceite
- Sal
- Perejil
- Pan de molde  * ( Opcional )
- Ajo rallado  * ( Opcional )





PREPARACIÓN :

1º - Pelamos y picamos la cebolla y el tomate . ( Los tomates cherry los partimos por la mitad y los reservamos para el final ) .

2º - Vamos calentando un chorrito de aceite en la sartén y cuando esté caliente sofreímos el tomate y la cebolla que hemos picado .

3º - Añadimos a la sartén las tiras de bacon y las doramos un poco a fuego medio . Mientras batimos bien los tres huevos .

4º - Vertemos los huevos en la sartén y removemos bien . Añadimos una pizca de pimienta blanca , sal y el queso rallado .

5º - Removemos todo muy bien y cocinamos bajando el fuego hasta que el huevo cuaje y podremos retirar la sartén del fuego .

6º - Presentamos en la mesa listo para degustar y adornamos con los tomates cherry y pan de molde frito para empujar .


* El consejo de Ereaga : El pan de molde sirve para acompañar a la vez que para empujar . Podemos cortarlo en triangulitos , espolvorear ajo rallado y freírlos en la sartén hasta dorar . Es un ingrediente especial para acompañar este sencillo revuelto .

sábado, 9 de agosto de 2014

Fideos gratinados

FIDEOS GRATINADOS







INGREDIENTES :

- 400 g de fideos
- 100 g de crema de queso azul
- 250 g de crema de queso suave
- Mozzarella
- 100 g de jamón york
- 2 huevos
- Aceite
- Sal
- Pimienta blanca
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Pipas peladas  * ( Opcional )
- Atún  * ( Opional )
- Taquitos de bacon  * ( Opcional )





PREPARACIÓN :

1º - Ponemos agua a hervir en una cazuela con un poco de sal y aceite . Introducimos los fideos y dejamos que se cuezan . Después los dejamos escurriendo para que suelten todo el agua y reservamos .

2º - Batimos bien los dos huevos y picamos el jamón , el ajo y el perejil . Lo pasamos todo por la batidora junto a las cremas de queso y la pimienta blanca hasta lograr una salsa homogénea .

3º- Vamos precalentando el horno y en una fuente de horno disponemos los fideos . ( Podemos añadir también un poco de atún para dar más sabor a la receta ) .

4º - Ahora vertemos la salsa , bañando bien los fideos . Removemos todo bien y espolvoreamos la mozzarela por encima para introducir al horno .

5º - Dejamos hornear durante quince minutos hasta ver que se dora la última capa de queso y ya podremos disfrutar de esta sencilla receta .


* El consejo de Ereaga : En opcionales disponemos de unos cuantos sustitutos del jamón . Yo esta vez he querido sumarle atún al jamón de york , os aconsejo que lo probéis así .

miércoles, 6 de agosto de 2014

Croquetas de pipas

CROQUETAS DE PIPAS







INGREDIENTES :

- Pipas peladas
- 2 o 3 huevos
- Pan rallado
- Mantequilla
- Leche
- Harina
- Aceite
- Sal
- Queso  * ( Opcional )





PREPARACIÓN :

1º - Echamos un par de cucharadas de mantequilla en una cazuela honda y vamos calentando a fuego medio para que se derrita . Derretida la mantequilla , vamos añadiendo la harina poco a poco y también la leche sin dejar de remover .

2º - Añadimos la cantidad de pipas peladas que deseemos emplear y una pizca de sal ( yo le echo bastantes pipas y un poquito de queso , cualquier queso suave nos vale ) .

3º - Seguimos removiendo hasta obtener una compacta y suave bechamel . Retiramos y dejamos que la masa vaya endureciendo .

4º - Vamos formando las pelotitas de la forma que más nos guste y después preparamos dos recipientes : uno con el pan rallado y otro con os huevos bien batidos .

5º - Calentamos abundante aceite en una sartén grande para comenzar a freir las croquetas . Pasamos cada croqueta por huevo y pan rallado y vamos friéndolas en pequeñas tandas y a fuego medio para que se hagan bien por dentro y no se quemen por fuera .

6º - A medida que vayamos friendo croquetas , las vamos posando en una fuente con papel absorbente para que vayan soltando el aceite y ya estarán listas para consumir .



* El consejo de Ereaga : Tened cuidado con la sal , pues las pipas peladas ya contienen bastante sal en los paquetes en los que vienen envasadas , así que si podemos prescindir de la sal mejor .

domingo, 3 de agosto de 2014

Ensalada griega

ENSALADA GRIEGA 







INGREDIENTES :

- 3 tomates medianos
- 1 pepino grande
- 20 olivas negras
- Pimientos rojos
- Queso feta
- Orégano
- Sal maldon
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Nueces  * ( Opcional )
- Cebolla roja  * ( Opcional )
- Lechuga  * ( Opcional )
- Alcaparras  * ( Opcional )
- Vinagre  * ( Opcional )






PREPARACIÓN :

1º - Lo primero que haremos es elaborar la olivada . Para ello echaremos en un recipiente diez aceitunas negras deshuesadas , 150 ml de aceite de oliva y la pimienta negra . Pasamos todo bien por la batidora hasta hacer una salsa fina y dejamos reposar .

2º - Troceamos en cubitos el pepino , los tomates , el queso feta y lo echamos en una ensaladera junto con unas tiras de pimientos del piquillo en tiras .

3º - Ahora añadimos el orégano , sal al gusto y removemos bien hasta mezclar los ingredientes . ( Si queremos hacer uso de algunos ingredientes que marco como opcionales los añadimos y removemos igualmente ) .

4º - Por último disponemos la ensaladera en la mesa y rociamos bien con la olivada para poder disfrutar de esta deliciosa ensalada griega .


* El consejo de Ereaga : He visto varias recetas de ensalada griega con diferentes ingredientes que posiblemente formen parte de la misma . Por ello , he seleccionado unos cuantos como opcionales , para que utilicéis los que más os convenzan .

Comentarios

Costilla de cerdo al ajillo

COSTILLA DE CERDO AL AJILLO INGREDIENTES: - Costilla de cerdo - 4 limones - 10 o 12 dientes de ajo - Aceite de oliva - Vino...