sábado, 14 de septiembre de 2013

Bacalao mozárabe

BACALAO MOZÁRABE





INGREDIENTES :

- Bacalao
- Pasas
- Piñones
- Tomate triturado
- 3 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de miel
- Aceite de oliva
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Azúcar
- Sal
- Pimienta
- Pimiento rojo
- Harina
- Cacahuetes pelados  * ( Opcional )
- Perejil  * ( Opcional )






PREPARACIÓN :

1º - Yo en este caso he utilizado bacalao desalado , pero si lo compráis fresco seguid los siguientes pasos : Sólo hay que poner el bacalao en remojo , introduciéndolo en un cubo con agua y dejándolo así entre 40-48 horas , cambiando el agua unas 2 o 3 veces .

2º - Cuando vayamos a cocinarlo , secamos las tajadas con papel absorbente , lo enharinamos y lo freímos un poco en una tartera con un chorro de aceite de oliva .

3º - Cuando se hayan hecho un poco las tajadas , las reservamos y aprovechamos ese aceite para pochar la verdura . Cortamos la cebolla en juliana , los pimientos en tiras y laminamos el ajo .

4º - Mantenemos a fuego medio durante diez minutos , hasta que la cebolla se transparente . Reduciremos acidez echando una pizca de azúcar y otra de sal . Removemos bien .

5º - A continuación añadimos la salsa de tomate , continuamos removiendo y dejamos a fuego lento otros quince minutos .

6º - En un pequeño bol , echamos tres cucharadas de mayonesa , una de miel , y removemos bien , hasta obtener una salsita homogénea .

7º - Ahora sumaremos a la cazuela las tajadas de bacalao , la salsita que acabamos de elaborar , y añadimos las pasas y los piñones al gusto .

8º - El último paso será dejar que se cocine todo junto a fuego bajo , e introducir al horno unos diez minutos , a 180º . Servir en la mesa .



* El consejo de Ereaga : Hoy en día sabemos que cuesta caro comprar unos piñones . Pues bien , me he fijado en algunas recetas de bacalao mozárabe y algunos han sustituido piñones por cacahuetes pelados . Adornar con perejil es cosa de cada uno .

No hay comentarios:

Comentarios