miércoles, 31 de agosto de 2011

Sartén de patatas con morcilla

        SARTÉN DE PATATAS CON MORCILLA










INGREDIENTES :


- Patatas
- Bacon
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta blanca
- Morcilla
- Cebolla
- Ajo
- 2 Huevos
- Pimiento del piquillo * ( Opcional )










PREPARACIÓN :


1º - Pelamos y picamos la cebolla , el ajo lo machacamos bien y las patatas la cortamos en rodajas de más o menos un centímetro de grosor .

2º - Sazonamos y freímos todo junto en una sartén con abundante aceite para que las patatas se cuezan y cuando se aprecien en su punto , retiramos y escurrimos el aceite .

3º - En esa misma sartén doramos un poquito la morcilla . ( Yo no lo cocino con lo demás , porque tras finalizar el plato la uso para decorar ) . Una vez dorada , la pelamos y reservamos .

4º - Con un chorrito de aceite en la sartén , ( como si fuéramos a hacer una tortilla ) , volvemos a poner el ajo , la cebolla y las patatas . Cascamos dos huevos en la misma sartén y removemos en frío .

5º - Incorporamos la sartén a fuego lento echamos pimienta blanca , unos trocitos de bacon y cocinamos removiendo insistentemente el tiempo necesario para que cuaje . Retiramos del fuego y adornamos con una montañita de morcilla y si se prefiere , con pimiento del piquillo .





* El consejo de Ereaga : Esta suculenta receta la descubrí en un grato restaurante de Toledo . En mi opinión , la mejor compañía para este aperitivo , es un tinto de verano .

martes, 30 de agosto de 2011

Cochinillo asado

                      COCHINILLO ASADO








INGREDIENTES :


- 1 o 1\2  cochinillo
- Manteca de cerdo
- Sal
- Agua
- Aceite
- Patatas
- Mantequilla * ( Opcional )









PREPARACIÓN :


1º - En mi caso , tengo medio cochinillo sin cabeza . Así pues , lo que hago es separar el cochinillo en 3 cortes simétricos .

2º - Disponemos el cochinillo en una tartera grande de barro con la piel hacia abajo y sazonamos . ( Debemos evitar que la piel toque la base de la tartera , podemos usar unos palitos o algo así ) .

3º - Agregamos ahora un dedo de agua en la tartera , precalentamos el horno a 180 º e introducimos la cazuela .

4º - Dejamos que se ase durante al menos una hora . Una vez transcurrido ese tiempo , lo sacamos del horno , damos la vuelta y untamos de manteca al gusto por la piel para volver a meter al horno . ( Introducimos con la piel hacia arriba , pero antes habremos pinchado la piel con un cuchillo para que luego no se formen burbujas de aire ) .

5º - Asamos durante 45 minutos más hasta notar un color bien doradito y una piel bien crujiente . Rectificamos de sal y presentamos en la mesa con unas patatas fritas como suelen hacer en cualquier restaurante de Segovia .








* El consejo de Ereaga : Este cochinillo está hecho en casa , pero al puro estilo segoviano y un buen vino tinto es el mejor aliado para este suculento plato . La mantequilla puede ser un sucedáneo para la manteca de cerdo , pero yo prefiero tener lo original para asimilar aún más mi preparación a la tradicional castellana .

sábado, 27 de agosto de 2011

Tallarines al pesto

                   TALLARINES AL PESTO







INGREDIENTES :


- Tallarines
- Sal
- Aceite de oliva
- Albahaca
- Ajo
- Agua
- Piñones
- Queso rallado parmesano
- Pimienta
- Almendra * ( Opcional )
- Tomate * ( Opcional )









PREPARACIÓN :


1º - Disponemos en un mortero las hojas de albahaca , los ajos , los piñones , y si gusta , podemos añadir también almendras * .

2º - Machacamos bien estos ingredientes hasta que comprobemos que se forma una pasta .

3º - Echamos todo a un bol , incorporamos sal , el queso parmesano y agregamos poco a poco el aceite hasta conseguir la consistencia de una salsa espesita .

4º - Cocemos los tallarines en una olla con abundante agua y un poco de sal y cuando estén al dente , escurrimos e introducimos en una tartera .

5º - Finalmente , en la tartera a fuego lento , vamos añadiendo la salsa y revolviendo hasta mezclar todo bien , así ya tendremos listos nuestra pasta al pesto .





* El consejo de Ereaga : Otro pesto muy conocido en Italia , es el pesto trapanés , que lleva : Aceite de oliva , albahaca , ajo , tomates frescos pelados y almendra * . ( Señalo la almendra con un asterisco , porque lo he utilizado yo en esta receta ) .

viernes, 26 de agosto de 2011

Pochas con jamón y espinacas

          POCHAS CON JAMÓN Y ESPINACAS







INGREDIENTES :


- Alubias blancas
- Hueso de jamón
- Jamón serrano
- Laurel
- Espinacas
- Ajo
- Cebolla
- Comino
- Sal * ( Opcional )
- Guindillas * ( Opcional )
- Zanahoria * ( Opcional )
- Patatas * ( Opcional )
- Caldo de carne * ( Opcional )









PREPARACIÓN :


1º - La víspera ponemos las alubias en remojo con agua fría para que se vayan ablandando y cocinarlos bien al día siguiente .

2º - Ponemos las alubias a cocer en una olla agua que las cubra suficientemente y comenzamos la cocción a fuego medio . Agregamos el hueso de jamón , una hojita de laurel y cocemos durante media hora .

3º - Pasada la media hora , retiramos el hueso de jamón y la hoja de laurel . Ahora cocemos las espinacas en otra olla durante 15 minutos a fuego alto , escurrimos y reservamos .

4º - Pelamos y picamos el ajo y la cebolla y los sofreímos en una sartén con aceite de oliva y un pelín de comino . Cuando lleve unos dos minutos al fuego , echamos los tacos de jamón que cortamos , removemos y cuando la verdura esté transparente echamos a la olla junto a las espinacas .

5º - Dejamos todo junto cociendo 20 minutos más y retiramos para servir en la mesa , y si es acompañando con unas guindillas verdes , mejor . ( Probamos la sal por si hace falta añadir ) .







* El consejo de Ereaga : Otro ingrediente que podemos utilizar , es una zanahoria cortada en rodajas finas , eso ya lo dejo a la elección de cada uno .

jueves, 25 de agosto de 2011

Tortilla de espinacas con chorizo

      TORTILLA DE ESPINACAS CON CHORIZO










INGREDIENTES :


- Patatas
- 6 o 7 Huevos
- Chorizo
- Espinacas
- Sal
- Aceite
- Cebolla
- Perejil
- Mayonesa
- Queso * ( Opcional )
- Salsa de tomate * ( Opcional )
- Jamón serrano * ( Opcional )








PREPARACIÓN :


1º - Pelamos y cortamos 4 patatas en trozitos menudos y también la cebolla . Ponemos ambas cosas en una sartén con abundante aceite y tenemos a fuego medio hasta cocer la patata .

2º - Vamos cociendo las espinacas en una olla con agua durante 15 minutos , escurrimos y reservamos mientras cortamos en taquitos el chorizo .

3º - Batimos bien 4 o 5 huevos , ( según el gusto de cada uno ) , vamos agregando el chorizo picado , la cebolla y la patata con el aceite escurrido , sal y un poco de las espinacas , el resto reservamos . Removemos bien para mezclar los ingredientes .

4º - Ahora calentamos la sartén con 2 gotitas de aceite y cuando esté caliente , echamos el contenido del bol para crear la tortilla . Damos vuelta y vuelta y cuando la tortilla esté lista , retiramos del fuego volcando con la ayuda de un plato liso . El resultado sería el siguiente :



5º - Con la tortilla en caliente , untamos la mayonesa por la cima de ésta y cubrimos todo con las espinacas que hemos reservado , no obstante , reservaremos más para la " boina " . Quedaría de la siguiente manera :




6º - Por último realizaremos la " txapela " o " boina de la tortilla , es decir , la tapa . Para ello batiremos 2 huevos y mezclaremos en el bol con espinaca troceada , chorizo picado , perejil y removeremos bien . Calentamos de nuevo la sartén con algo de aceite y añadimos el contenido del bol para hacer la torta francesa
 con vuelta y vuelta , una vez dorada la torta , la sacamos a saltitos para posarla sobre la tortilla . Adornamos con una hojita de espinaca y debe quedarnos como observamos en la primera imagen .





* El consejo de Ereaga : Esta es una variedad de tortilla que podemos hallar en muchos bares del País Vasco , está realmente deliciosa e incluso admite otras alternativas para realizarla como : Queso , taquitos de jamón ibérico , jamón de york y hasta podemos sustituir la mayonesa por una suave salsa de tomate .

Pashka

                               PASHKA










INGREDIENTES :


- Queso blanco
- Manteca
- 2 yemas de huevo
- Almendra molida
- Mandarina
- Pera
- Azúcar
- Mantequilla
- Licor de naranja
- Guinda
- Melón * ( Opcional )
- Plátano * ( Opcional )
- Manzana * ( Opcional )
- Naranja * ( Opcional )









PREPARACIÓN :


1º - En un recipiente adecuado o cuenco , mezclamos el queso blanco con la manteca blanda y las dos yemass de huevo . ( Removemos bastante ) .

2º - A todo esto le añadimos 50 gramos de almendras molidas , el azúcar al gusto y revolvemos bien hasta obtener una mezcla liviana .

3º - Cortamos los gajos de mandarina y las peras en dados pequeños y lo añadimos a la mezcla añadiendo también un chorrín de licor de naranja .

4º - Ahora vertemos la mezcla en cualquier molde adecuado si no disponemos del molde piramidal  tan tradicional en Rusia . ( Untamos las paredes del molde con mantequilla para que después no se pegue el pashka y salga con facilidad ) .

5º - Volcamos el molde en un platito y dejamos en el frigorífico de un día para otro , de esta manera , lograremos que el contenido salga compacto . Al día siguiente , levantamos el molde con precaución , ubicamos una guinda en la cima del pashka y ya tendremos un delicioso postre con el que deleitar nuestros paladares .




* El consejo de Ereaga : A la hora de rellenar con frutas , yo utilicé pera y mandarina , más es válida cualquier tipo de fruta que case con este postre ruso , ya sea : Naranja , melón , manzana , plátano ... etc .

Aros de cebolla

                      AROS DE CEBOLLA








INGREDIENTES :


- Cebolla
- Huevo
- Harina
- Sal
- Pimienta
- Leche
- Aceite
- Mayonesa * ( Opcional )
- Limón * ( Opcional )








PREPARACIÓN :


1º - En un recipiente hondo batimos dos huevos , echamos aceite , leche , harina , pimienta y sal al gusto y removemos hasta quedar una salsa homogénea .

2º - Pelamos y cortamos dos cebollas en forma de aros no muy finos ni muy gruesos . ( Lo justo para que no se rompan y que se puedan hacer bien .

3º - A continuación , bañamos cada aro en el recipiente con el líquido de rebozado y escurrimos para poder freírlos en una sartén con abundante que iremos precalentando .

4º - Por último , vamos friendo en tandas , ( no metamos muchos a la vez para que se hagan bien ) . Freímos hasta que queden dorados , escurrimos en papel absorbente y servimos una vez listos en la mesa .




* El consejo de Ereaga : A mi me gusta saborear los aros de cebolla sin aliñarlos con nada , pero hay quien los rocía con zumo de limón e incluso con mayonesa .

miércoles, 24 de agosto de 2011

Bacalhau com natas

                  BACALHAU COM NATAS








INGREDIENTES :


- Bacalao
- Patatas
- Aceite de oliva
- Mantequilla
- Harina
- Leche
- Agua
- Nata líquida
- Nuez moscada
- Pimienta blanca
- Zumo de limón
- Cebolla
- Ajo
- Laurel
- Queso rallado
- Perejil * ( Opcional )









PREPARACIÓN :


1º - Desalamos el bacalao : Lo ponemos en remojo en un cubo con agua durante 48 horas y cambiamos el agua 3 o 4 veces para desalarlo bien .

2º - Transcurrido este tiempo , lo ponemos a cocer en una olla con agua durante 2 o 3 minutos . Una vez cocido , separamos en lascas y las reservamos en un plato . ( Reservamos el agua de la cocción ) .

3º - Cortamos unas patatas en dados y las freímos en una sartén con abundante aceite caliente que las cubra . Una vez fritas , retiramos y dejamos escurrir en papel de cocina absorbente .

4º - Ahora logramos una bechamel : Ponemos la mantequilla calentando en una cazuela y cuando se derrita , añadimos la harina y rehogamos bien . Luego la trabajamos con la leche y el agua de la cocción del bacalao , echamos la nuez moscada , nata líquida , pimienta y removemos insistentemente hasta finalizarla con un chorrito de limón . ( Si hiciera falta , añadimos más harina para espesarla ) .

5º - En la misma sartén que freímos las patatas , añadimos un chorrín de aceite de oliva y doramos una cebolla y el ajo bien picados con una hoja de laurel .

6º - Por último , juntamos todos los ingredientes en una fuente ideal para hornear y removemos para mezclarlos . Finalizamos vertiendo la bechamel por encima y espolvoreando el queso rallado para que quede la cima doradita . Metemos al horno a 180º de temperatura , y cuando dore retiramos y servimos en la mesa .







* El consejo de Ereaga : En lugar de queso rallado , es posible sustituirlo con más mantequilla para lograr ese efecto dorado por encima de la bechamel . Espero que disfrutéis tanto como yo de este plato originario de nuestra vecina Portugal .

martes, 23 de agosto de 2011

Arroz con bacalao

                    ARROZ CON BACALAO








INGREDIENTES :


- Bacalao
- Aceite de oliva
- Ajo
- Cebolla
- Pimiento verde
- Tomate cherry
- Tomate frito
- Pimentón dulce
- Vino blanco
- Arroz
- Caldo de pescado * ( Opcional )
- Guisantes * ( Opcional )









PREPARACIÓN :


1º - En este caso , yo prefiero usar bacalao desalado , pero si no lo hacéis así , poned el bacalao en remojo dentro de un cubo con agua durante al menos 48 horas y cambiad el agua 3 o 4 veces .

2º - Quitamos la piel del bacalao ayudándonos de un cuchillo bien afilado , resultará más facil si hacemos un pequeño corte en la parte de la cola del filete , agarramos esa zona y vamos subiendo con el cuchillo rozando la piel . ( Seguid mi consejo , fui pescatero varios años ) . Con esa piel y las espinas , haremos un rico fumet para usar después con el arroz .

3º - Pelamos y cortamos en trozos finos la cebolla y el ajo . También trocearemos finamente el pimiento verde y sofreímos toda la verdura en una tartera de barro con aceite de oliva , una cucharada de pimentón dulce y otra cucharada sopera de tomate frito .

4º - Ahora partimos por la mitad unos tomates cherry y se lo añadimos a la tartera junto con el fumet de pescado o clado de pescado quien lo prefiera . ( Vamos removiendo bien ) .

5º - Cuando comience a hervir , añadimos la cantidad de arroz deseada y dejamos cocer removiendo de vez en cuando durante 15 minutos .

6º - Ahora troceamos las tajadas de bacalao y las añadimos a la tartera posadas encima del arroz . Vertemos un chorrito de vino blanco y vamos dejando que se haga bien durante al menos 10 minutos . Sacamos del fuego y dejamos reposar con tapa puesta unos minutitos antes de consumir .





* El consejo de Ereaga : Si se prefiere , podemos añadir unos guisantes a este plato que siempre que lo cocino , me acuerdo de la canción de la cantante Lolita Flores , " Sarandonga " .

Ensalada de escarola

                 ENSALADA DE ESCAROLA








INGREDIENTES :


- Escarola
- Zanahoria
- Tomates cherry
- Cebolla
- Sal
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Maíz
- Aceitunas
- Taquitos de queso fresco * ( Opcional )








PREPARACIÓN :


1º - Lavamos bien la escarola , nos deshacemos de los tallos y vamos introduciendo las hojitas en un cuenco para ensalada o recipiente .

2º - Picamos muy fino la zanahoria , cortamos en juliana fina la cebolla , cortamos por la mitad los tomates cherry y echamos todo al cuenco junto con la escarola .

3º - Agregamos el maíz ,  aliñamos con la sal al gusto , aceite de oliva y vinagre y removemos bien ayudándonos de un tenedor y una cuchara .

4º - Finalmente , adornamos con unas aceitunas esta sencilla y socorrida receta de escarola .




* El consejo de Ereaga : No quedarían mal en esta ensalada unos taquitos de cualquier queso fresco ideales para este tipo de platos .

lunes, 22 de agosto de 2011

Calamares a la romana

                CALAMARES A LA ROMANA








INGREDIENTES :


- Anillas de calamar
- Aceite de oliva
- Sal
- Zumo de limón
- Laurel
- Leche   ( 1 vasito )
- Harina
- 2 Huevos
- Chipirones * ( Opcional )
- Tiras de pota * ( Opcional )
- Limón * ( Opcional )








PREPARACIÓN :


1º - Disponemos las anillas de calamar en un cuenco  y le añadimos el zumo de un limón , un vaso de aceite de oliva , y una hoja de laurel . Dejamos el cuenco a macerar en la nevera durante al menos media hora .

2º - Preparamos la masa para rebozar los calamares : Separamos las claras de las yemas de los huevos . Las yemas las mezclamos con harina , leche , un chorrito de aceite de oliva y sal .

3º - Mezclamos bien todo lo anterior y batimos las claras a punto de nieve para añadir al resto y revolver bien . ( Debemos ir echando harina según removemos hasta formar una masa no muy líquida ni muy pastosa ) .

4º - Una vez maceradas las anillas de calamar , retiramos del cuenco , las escurrimos en un recipiente con papel absorbente y salamos ligeramente .

5º - A continuación vamos precalentando la sartén con abundante aceite de oliva y bañando las anillas una a una en la pasta lograda para freírlas a medio fuego hasta quedar doradas . ( Es importante freir a fuego lento para no quemar en demasía las anillas y para que se hagan bien por dentro y no queden excesivamente duras ) .

6º - Una vez fritas las anillas , sacamos de la sartén , escurrimos el aceite en un plato con papel absorbente y ya estarán listas para comerlas rociándolas con limón .




* El consejo de Ereaga : También es posible utilizar chipirones o tiras de pota en lugar de las anillas para realizar este aperitivo que en el País Vasco denominamos como " rabas " .

Zwiebelkuchen ( Kuchen )

                        ZWIEBELKUCHEN








INGREDIENTES :


- 2 Cebollas
- Tocino
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 litro de leche
- Crema de leche
- Huevos
- 2 cucharadas de harina
- Pimienta
- Hojaldre
- Aceitunas
- Mantequilla
- Jamón de York * ( Opcional )
- Chorizo * ( Opcional )
- Bacon * ( Opcional )
- Jamón serrano * ( Opcional )








PREPARACIÓN :


1º - Cortamos las cebollas en pluma , ( no muy fina ) , y las ponemos a cocinar en una olla con un pelín de aceite o mantequilla hasta que éstas no se lleguen a dorar y se aprecien transparentes .

2º - Por otra parte , mezclamos la leche , la crema de leche , dos huevos , sal , harina , pimienta , el tocino picado finamente y el jamón york troceadito .

3º - Revolvemos todo lo anterior hasta quedar homogéneo y agregamos la cebolla que cocinamos anteriormente . ( Continuamos revolviendo para mezclar bien ) .

4º - Untamos una fuente de cristal con margarina y disponemos la masa de hojaldre para que luego no se pegue y se nos vaya todo al traste . Adornamos con la mezcla de la cebolla , distribuimos hasta que quede parejo y adornamos con las aceitunas .

5º - Precalentamos el horno e introducimos el kuchen * para hornearlo a fuego muy alto en una escala de 20 a 30 minutos . ( Vamos comprobando de vez en cuando para que no se nos queme y cuando se aprecie doradito , se saca ) .





* El consejo de Ereaga : En Suiza hay varias recetas de kuchen , esta es la de cebolla y además quise agregarle jamón de york . Así mismo , podemos hacer esta receta helvética con chorizo , jamón serrano , bacon... incluso existen postres . Aconsejo insistentemente que untemos mantequilla en la fuente de cristal para que no se nos pegue el hojaldre .

domingo, 21 de agosto de 2011

Añojo al vino tinto

                   AÑOJO AL VINO TINTO








INGREDIENTES :


- Carne de añojo
- Caldo de carne
- Zanahoria
- Ajo
- Cebolla
- Puerro
- Perejil
- Tomate frito
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Hierbas aromáticas
- Vino tinto
- Patatas * ( Opcional )
- Tallarines * ( Opcional )
- Spaguettis * ( Opcional )
- Capricci * ( Opcional )







PREPARACIÓN :


1º - Cortamos la carne en dados y la mezclamos en un cuenco con todas las verduras picadas y el vino . Dejamos marinar de un día para otro .

2º - Al día siguiente retiramos la carne del cuenco , la secamos con papel de cocina , salpimentamos y enharinamos .

3º - Calentamos el aceite en una cazuela y doramos los dados de carne por todas las caras . Añadimos las verduras con el marinado y vamos removiendo a fuego lento durante media hora .

4º - Ahora agregamos el tomate frito , las hierbas aromáticas , el caldo de carne , perejil y dejamos que se haga a la misma temperatura durante una hora más o menos .

5º - Vamos cociendo la pasta a elegir en una olla con agua para dejarla al dente , salamos y retiramos . Comprobamos si la carne está tierna y servimos con la salsa y la pasta de acompañante .






* El consejo de Ereaga : Unas patatas fritas también serían un buen acompañante para esta curiosa y exquisita receta .

Calamares encebollados

               CALAMARES ENCEBOLLADOS







INGREDIENTES :


- Calamares
- Cebolla
- Aceite de oliva
- Sal
- Ajo
- Perejil
- Vino blanco
- Harina
- Cebollino * ( Opcional )
- Azúcar * ( Opcional )
- Pimiento verde * ( Opcional )









PREPARACIÓN :


1º - Limpiamos bien los calamares con agua , los escurrimos y los disponemos en un plato para reservar hasta la hora de cocinarlos .

2º - Pelamos y picamos el ajo , la cebolla la cortamos en juliana y pochamos en una sartén con aceite de oliva hasta caramelizar la cebolla . Retiramos la verdura y reservamos el aceite .

3º - Salamos y enharinamos los calamares , y los freímos con el aceite que reservamos de la verdura a fuego fuerte . ( Si hace falta , los freímos a los pocos para que se frían y que no queden cocidos ) .

4º - Una vez fritos , volvemos a añadir la verdura y agregamos un chorrito de vino blanco para cocinar hasta reducir el alcohol . ( Más o menos un par de minutos ) .

5º - Una vez seguido este último paso , espolvoreamos con perejil machacado y servimos para degustar como aperitivo .




* El consejo de Ereaga : Cuando se pocha la verdura , hay quien le echa a la sartén una cucharadita de azúcar , aunque la propia cebolla ya suelta la suya propia al pocharla hasta caramelizar . Otra opción es sustituir o combinar el cebollino con el perejil .

sábado, 20 de agosto de 2011

Krafne

                              KRAFNE








INGREDIENTES :


- Leche
- Harina
- 4 yemas
- 30 g de levadura
- Azúcar
- Azúcar glacé
- Aceite
- Miel * ( Opcional )









PREPARACIÓN :


1º - Mezclamos la levadura con un poquito de azúcar y dejamos reposar durante media hora aproximadamente .

2º - En otro recipiente de mayor dimensión , volcamos la harina , las yemas , la levadura ya elevada y algo más de azúcar . Vamos mezclando y añadiendo leche poco a poco .

3º - Una vez esté la masa blanda pero compacta , la dejamos repasar media hora con un paño encima .

4º - Tras seguir estos pasos , vamos estirando la masa hasta quedar fina y ayudándonos de un vaso enharinado haremos unos cortes circulares .

5º - Echamos en una sartén abundante aceite y cuando este caliente , freímos las pastas por ambos lados hasta que se doren , escurrimos el aceite en un platito con papel de cocina y espolvoreamos por encima con azúcar glacé .






* El consejo de Ereaga : Podemos acompañar este delicioso postre croata untado en miel . ( El krafne esun plato típico de Semana Santa y Carnaval ) .

Kai - Jiaw

                            KAI - JIAW








INGREDIENTES :


- 3 Huevos
- Aceite vegetal
- Sal
- Salsa de soja
- Tomate maduro
- Cebolla
- Cebollino
- Cilantro
- Tomate Cherry * ( Opcional )
- Knorr en polvo * ( Opcional )








PREPARACIÓN :


1º - Picamos la cebolla y el tomate muy finos y mezclamos en un recipiente con el cilantro y el cebollino molidos .

2º - Batimos bien 3 huevos en otro recipiente hondo y seguimos batiendo con habilidad mientras incorporamos la mezcla de verduras y dos cucharadas de salsa de soja .

3º - Calentamos una sartén con aceite vegetal y agregamos la mezcla lograda con los huevos , salamos y comenzamos a cocinar .

4º - Freímos bien a fuego mediopor ambos lados dando vuelta y vuelta . Acompañamos con unos tomatitos cherry y ya tendremos listo para degustar esta sencilla receta tailandesa .







* El consejo de Ereaga : El kai - jiaw es una especie de tortilla asiática muy socorrida , podemos emplear knorr en polvo con sabor de pollo si no disponemos de salsa de soja .

viernes, 19 de agosto de 2011

Lentejas con arroz

                   LENTEJAS CON ARROZ








INGREDIENTES :


- Lentejas
- Arroz
- Tocino
- Chorizo
- Panceta
- Vino blanco
- Sal
- Pimienta cayenna
- Aceite
- Caldo de carne
- Patatas
- Cebolla
- Ajo
- Apio * ( Opcional )
- Puerro * ( Opcional )
- Morcilla de arroz * ( Opcional )









PREPARACIÓN :


1º - Ponemos las lentejas en una olla con suficiente agua que las cubra y empezamos a cocer a fuego medio . Más tarde añadiremos el tocino , el chorizo en rodajas y el arroz .

2º - Media hora después , vamos pelando unas patatas , las troceamos y las agregamos a la olla junto con un chorrito de vino blanco , una copa de caldo de carne y sal al gusto .

3º - Hacemos un sofrito en una sartén con aceite caliente mediante ajo picado , cebolla y una pizca de pimienta cayenna . Cuando la verdura se contemple transparente , se añade a la olla del cocido y se reserva algo de aceite en la sartén .

4º - Este aceite lo aprovechamos para freir unos taquitos de panceta que doraremos en esa misma sartén . Una vez dorados los tacos , los añadimos también a la olla . Bajamos el fuego y dejamos que se hagan las lentejas y el resto de ingredientes durante una media horita más removiendo a ratos .

5º - Comprobamos la sal , y apreciaremos las lentejas están en su punto probando con una cucharita de palo , así sabremos si están listas para deleitarnos con su sabor .







* El consejo de Ereaga : Hacer el sofrito tiene muchas variantes , pero yo os aconsejo mi método e incluso probar con apio y puerro .

jueves, 18 de agosto de 2011

Spezzatino di manzo

                   SPEZZATINO DI MANZO








INGREDIENTES :


- Carne de añojo ( en dados )
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Caldo de carne
- Panceta
- Zanahoria
- Guisantes
- Vino blanco
- Cebolla
- Tomate maduro
- Romero
- Patatas
- Harina
- Apio
- Perejil * ( Opcional )
- Tomillo * ( Opcional )








PREPARACIÓN :


1º - Ponemos en una cazuela de barro con aceite la cebolla picada , la panceta troceada , la zanahoria en rodajas y el apio . Rehogamos y añadimos después los dados de añojo y el romero .

2º - Rehogamos unos 5 minutos hasta que la carne esté hecha por todos los lados . Echamos sal y pimienta al gusto .

3º - Vertemos un chorrito de vino blanco que dejaremos evaporar . A continuación , agregamos los tomates picaditos y un vaso de caldo de carne .

4º - Bajamos el fuego y cocinamos con tapa puesta durante 45 minutos . ( Removemos de vez en cuando ) .

5º - Incorporamos unos guisantes de lata unas patatas en dados y dejamos cocinar con la misma temperatura 1 hora aproximadamente . Echaremos la harina poco a poco y sin parar de remover y comprobaremos si la carne está tierna pinchando con un tenedor para saber si el spezzatino di manzo está listo .







* El consejo de Ereaga : Esta receta italina también denominada : " Ragoût de añojo " , la acompañé con un rosado , el Lambrusco y la combinación no quedó nada mal .

Halibut en salsa española

             HALIBUT EN SALSA ESPAÑOLA








INGREDIENTES :


- Halibut
- Guisantes
- Ajo
- Sal
- Aceite de oliva
- Vino blanco
- Caldo de pescado
- Cebolla
- Zanahoria
- Tomate maduro
- Pimiento verde
- Migas de pan
- Perejil
- Harina * ( Opcional )








PREPARACIÓN :


1º- Picamos el ajo , la cebolla , el pimiento verde , la zanahoria y un tomate maduro .

2º - Rehogamos el pimiento , la cebolla , el ajo y la zanahoria en una cacerola con un chorro de aceite de oliva . Posteriormente , con la verdura transparentada , le sumamos el tomate troceado .

3º - Salamos , echamos dos vasos de caldo de pescado y dejamos que la salsa se vaya haciendo . Vamos añadiendo un chorrito de vino blanco y migas de pan para ir engordándola . ( Mantenemos a fuego medio durante 20 minutos ) .

4º - Troceamos a nuestra manera los filetes de halibut y los echamos a la cacerola cuando la salsa esté ya espesita . Dejamos que se haga bien el pescado durante 10 minutos a fuego medio e incorporamos los guisantes .

5º - Pasados los diez minutos , sacamos del fuego y servimos en un plato espolvoreando el halibut con perejil machacado .




* El consejo de Ereaga : Si lo preferís , podéis echar mano de la harina para engordar la salsa , yo prefiero trabajar la salsa con migas de pan .

miércoles, 17 de agosto de 2011

Bacalao al tun-tun " Ereaga "

                 BACALAO AL  TUN - TUN








INGREDIENTES :


- Bacalao
- Bacalao desmigado
- Aceite de oliva virgen extra
- Guindilla seca
- Ajo
- Perejil
- Gambas peladas
- Vino blanco
- 2 Huevos
- Pimentón dulce
- Guisantes
- Almejas * ( Opcional )









PREPARACIÓN :


1º - Ponemos el bacalao a desalar en un cubo con agua durante 48 horas . Cambiamos el agua entre 2 o 3 veces .

2º - Pelamos y troceamos el ajo y una guindilla seca para dorar un poco en una tartera plana con el aceite y el perejil .

3º  - Según se va dorando , añadimos unas gambas  ya peladas y removemos bien hasta que se mezclen bien los sabores . Retiramos ajos y gambas y reservamos en un platito .

4º - Ahora vertemos un chorrito de vino blanco y añadimos las tajadas de bacalao . Dejamos hacer a fuego medio durante 10 minutos y añadimos el bacalao desmigado .

5º - Ahora añadimos las gambas , el ajo y removemos . Retiramos la tartera del fuego y removemos bien hasta que cuajen los huevos .

6º - Por último , cocinamos 5 minutos más y dejamos después reposar antes de consumir .




* El consejo de Ereaga : Sería buena idea acompañar con unas almejas esta receta que parodia el bacalao al pil-pil que obviamente no tiene nada que ver , salvo el curioso nombre .

Añojo con picadillo de ajo

             AÑOJO CON PICADILLO DE AJO 








INGREDIENTES :


- Filetes de añojo de ternera
- Sal
- Aceite de oliva
- Perejil
- Vino blanco
- Zumo de medio limón
- 6 Dientes de ajo
- Patatas * ( Opcional )
- Pimienta * ( Opcional )








PREPARACIÓN :


1º - Calentamos una sartén con un chorro de aceite de oliva , salamos y  freímos los filetes de añojo . Retiramos y reservamos .

2º - En ese mismo aceite freímos los ajos machacados , añadimos el perejil y el zumo de medio limón . Removemos bien a fuego medio .

3º - Ahora echamos un chorrito de vino blanco , mantenemos a la misma temperatura el fuego y a la de 5 minutos retiramos del fuego .

4º - Servimos los filetes de añojo bañados con la salsa de picadillo de ajo y ya estará listo el plato para degustar .




* El consejo de Ereaga : Unas crujientes patatas fritas serían el mejor acompañante de esta sencilla receta . Quien lo desee , puede utilizar pimienta al gusto .

Comentarios

Costilla de cerdo al ajillo

COSTILLA DE CERDO AL AJILLO INGREDIENTES: - Costilla de cerdo - 4 limones - 10 o 12 dientes de ajo - Aceite de oliva - Vino...